Opinió

Síntoma

La cadena de supermercados de la electrónica Media Markt está realizando el proceso de selección que concluirá con la contratación de 90 trabajadores para su nueva tienda terrassense que se abrirá después del verano en Par Vallès. Media Markt, como otras enseñas de mediana superficie ha apostado por Terrassa. La cuestión tendría la importancia que significaría para 90 personas y sus familias encontrar un puesto de trabajo. Pero en esta ocasión lo relevante no está tanto en los que han encontrado un empleo, como en los que se han quedado sin él. Media Markt ha recibido más de 8.000 solicitudes para los 90 puestos de trabajo que ofertaba en Terrassa. La cifra es realmente espectacular y no es más que un síntoma de la situación que todavía vive la economía española.

Mañana se harán públicas las listas del paro del mes de junio. Seguramente, los resultados serán buenos por cuanto parece ser que es cierto que existe un repunte de los indicadores económicos que se unirá a la componente estacional de los resultados de esta época del año. Pero aún así, con poco menos de cinco millones de parados no se puede decir, ni mucho menos que estemos saliendo de la crisis económica. No parece que exista una relación directa entre las buenas perspectivas que presenta la economía y la creación de empleo neto. el paro sigue siendo la gran asignatura pendiente de este gobierno y de cualquiera que pueda ser elegido.

Rebajas

La guerra de leyes entre la Generalitat y el Gobierno central, que de momento gana Madrid, desfigura, como ocurrió en Navidad, el tradicional inicio de las rebajas de verano. La administración central presentó un recurso de inconstitucionalidad (uno de los muchos) contra la ley que regulaba y fijaba los periodos de rebajas en Catalunya. El 1 de julio significaba el pistoletazo de salida de las rebajas estivales, pero a estas alturas son muchos los comercios, cadenas, franquicias y también tradicionales que ya han iniciado el periodo de rebajas. Lo preocupante no es que la confrontación de los criterios sea de carácter técnico, sino que sea político y que la impugnación de leyes catalanas se haya convertido en sistemática.

To Top