La colaboración internacional. El CERN es un laboratorio de física de partículas situado en Ginebra. Se trata del laboratorio científico más grande y complejo que existe. Surgió hace sesenta años como un gran proyecto de colaboración internacional. A fecha de hoy hay 21 países miembros, aunque científicos de todo el planeta trabajan en él.
Hace poco salió bastante en los medios de comunicación, a consecuencia del descubrimiento del bosón de Higgs, un gran hito de la ciencia y un paso clave para entender el universo. Tras aquel anuncio, y el consiguiente premio Nobel en 2013, el laboratorio se ha sometido a una puesta a punto y ahora vuelve a la carga con el doble de potencia, en busca de la materia oscura, entre otros muchos objetivos científicos.
La semana pasada, la prestigiosa revista científica Physical Review Letters (PRL) publicó un artículo con resultados obtenidos en el CERN, en concreto en los experimentos ALTAS y CMS, dos de los cuatro equipos de detectores de partículas del CERN. Este artículo ha batido el récord de autores. Más de 5.000 personas lo firman, entre los que se encuentran científicos de Barcelona, Madrid, Valencia, Oviedo, Granada, Santander o la Laguna. Una de las autoras, Imma Riu, impartió una conferencia sobre el bosón de Higgs en el mNACTEC en noviembre de 2012, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y la Associació Planeta da Vinci.
Pero, ¿de qué trata el artículo para que haya tanta gente implicada?, ¿cuál es su relevancia para publicar en PRL? En él se presentan resultados sobre la masa de la famosa partícula. Una vez encontrado el Higgs y comprobadas sus propiedades, hay que conocer bien sus detalles con la mayor precisión posible, para entender bien la física que hay detrás y poder seguir avanzando. Pero ya queda atrás la época de los Galileo, Newton, Faraday o Cavendish, científicos que trabajaban en solitario desentrañando los entresijos del universo. Para poder llegar a resultados concluyentes hacen falta muchos ingenieros que desarrollen, mantengan y mejoren el acelerador de partículas, muchos científicos teóricos que hagan predicciones que se puedan verificar experimentalmente, muchos científicos experimentales que diseñen y lleven a cabo los experimentos y muchos científicos que analicen, procesen e interpreten los terabytes de datos que se generan.
El CERN es el mayor ejemplo de colaboración internacional donde no hay fronteras ni diferencias de raza, sexo o ideología política. El gran objetivo común es entender la naturaleza.
Hoy en día la ciencia es trabajo en equipo, trabajo sin fronteras y de grandes colaboraciones. Hoy en día la ciencia se habla en un inglés mezclado con todos los acentos de los cinco continentes. Alguien puede nacer en Madrid, formarse en la UPC de Terrassa e investigar con científicos de Bangladesh y Bruselas, tras tomar un "breakfast in America".
El CERN es el mayor ejemplo de colaboración internacional donde no hay fronteras ni diferencias de raza, sexo o ideología política