No va a ser fácil alcanzar acuerdos porque lo primero que tiene que haber es voluntad de alcanzarlos. TeC, ERC, CUP y CiU podrían impedir la investidura de Ballart como alcalde, pero primero se tienen que poner de acuerdo individualmente y luego en conjunto. Demasiado lío. Ballart será alcalde con toda probabilidad, pero no tendrá un mandato plácido.
De momento, establece su estrategia que no es otra que "verlas venir". Y para ello, una declaración de intenciones: Alfredo Vega será el portavoz de lo que será el grupo municipal socialista en el mandato que se iniciará el próximo 13 de junio. Y es una declaración de intenciones porque es fácil intuir que, pese a ofrecer la posibilidad de un gran pacto de izquierda para gobernar la ciudad (negociación que liderará el propio Vega), tendrá que formar gobierno en minoría y para ello cambia la portavocía áspera de Amadeu Aguado por la cintura de Alfredo Vega.
El mandato será complejo, muy duro, y habrá que negociar pleno a pleno, acuerdo por acuerdo. Para ello, nada mejor que la experiencia, el talante de diálogo y el rigor de Alfredo Vega. Curiosamente, relegado, dicho sea de paso, al número ocho de la lista electoral, seguirá siendo uno de los hombres fuertes del "gabinete Ballart".
El tono del portavoz siempre es importante, pero no es lo mismo si se tiene una mayoría lo suficientemente estable o si la capacidad de gestión depende precisamente de la capacidad de negociación. Esta vez, Ballart necesitará y mucho, la mano izquierda de su número 8.
Insuficiente
Los infartos nocturnos se seguirán derivando a Barcelona, pero los diurnos se tratarán todos en Terrassa, incluso el fin de semana. Algo es algo, pero sigue siendo insuficiente. Mútua de Terrassa es un centro de referencia del denominado Código Infarto y como tal atiende a un importante volumen de población que proviene incluso de las comarcas del Bàges, Baix Llobregat y también la Cerdanya. La Generalitat, anunció la ampliación del servicio en Terrassa, pero se ha negado a ampliarlo en horario nocturno. La atención inmediata es precisamente lo que distingue y persigue el servicio de Código Infarto. Debería ser también de noche.