Diners

Mútua de Terrassa eleva un 6% su actividad asistencial en 2018

La actividad asistencial de Mútua de Terrassa creció el 6% en 2018, mientras que su negocio asegurador culminó el ejercicio con un aumento del 2,3% en el volumen de primas. El martes se celebró la asamblea general ordinaria de Mútua de Terrassa, en la que se hizo público el informe de la comisión de control, la auditoría de la entidad y se aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio. La evolución de la actividad aseguradora durante el 2018 fue positiva. El volumen de primas alcanzaron más de 11,6 millones de euros que representa un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior. En este sentido, destaca el crecimiento del ramo de asistencia sanitaria (el principal de la actividad de Mútua de Terrassa) con un 6,6%, 1 punto porcentual superior al alcanzado por el global del sector asegurador en todo el estado español. La ratio combinado de los seguros de No Vida ha subido 2,1 puntos porcentuales para situarse en el 98,7% empujado por incremento de 3,6 puntos porcentuales de la siniestralidad neta.

En términos de solvencia, destaca el amplio cumplimiento de los requisitos de capital que establece la normativa de Solvencia II. En este sentido, la aseguradora presenta un ratio de solvencia sobre el Capital obligatorio y sobre el Capital mínimo de un 573% y 2.110%, respectivamente. En cuanto al sector asegurador en su conjunto, las primas crecieron un 1,49%, a pesar del retroceso de las seguros de Vida que decrecieron un 1,40% (debido principalmente a la evolución negativa del negocio de ahorro) pero que fue más que compensado por la evolución del negocio de No Vida que alcanzó un crecimiento del 3,98%.

El nuevo edificio
En referencia a la Fundació Assistencial de Mútua de Terrassa, como entidad cabecera del ámbito de servicio asistencial de Mútua de Terrassa, destaca la entrada en funcionamiento (a finales de octubre) del nuevo Edifici Estació, al que se trasladaron las consultas externas, el servicio de rehabilitación, Hospital de Día Oncológico y el Polivalente así como una parte del servicio de diagnóstico por la imagen. Por otra parte, destaca el crecimiento del 3% de Àptima, respecto al ejercicio 2017. En este sentido, hay que tener en cuenta, según se puso de manifiesto en la asamblea, el esfuerzo para seguir potenciando su actividad asistencial privada en la zona del Vallès. El incremento logrado de la actividad asistencia total fue de un 6% respecto al ejercicio anterior. De la Fundació Vallparadís, como entidad cabecera del ámbito de servicio sociosanitario de Mútua, es "importante destacar la incorporación en la gestión de la nueva residencia Cambrils Suite, fruto de una colaboración con un fondo de inversión", explica Mútua de Terrassa en un comunicado.

Logística y servicios
En el ámbito de la logística y los servicios de apoyo sanitarios, Axioma alcanzó un incremento del 1,24% respecto a 2017, lo que pone de manifiesto la solidez y la continuidad en todas las actividades de la entidad. Egarmatic ha seguido dando soporte para que las tecnologías y los sistemas de información se mantengan en su máximo rendimiento, tanto para las necesidades de Mútua de Terrassa, como para los distintos clientes externos.

En cuanto a la gestión del conocimiento, un año más Mútua de Terrassa se consolidó como referente de formación especializada para médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos. El año 2018 un total de 209 profesionales optaron para especializarse en la entidad (cuadriplicado la cifra del año anterior). En referencia a las tesis doctorales, se presentaron un total de cuatro. En este sentido, la vocación de Mútua de Terrassa para la docencia y la formación se constata en los cerca de 1.300 estudiantes de todas las ramas formativas que cursar estudios. En gobernanza, el cambio más destacable de 2018 fue la finalización del periodo de 16 años de permanencia de Jordi Casas Cadevall como miembro de la junta directiva. Su lugar fue cubierto por la Laia Guilera Viladomiu.

To Top