Diners

Cesce, pasaporte hacia el éxito comercial

El mundo está en pleno proceso de transformación económica, política y financiera. Asistimos al comienzo de una nueva era en la que los patrones tradicionales y los esquemas de relación entre países, tal y como los conocíamos hasta ahora, están cambiando. En la raíz de estas alteraciones está, entre otras causas, la guerra comercial y arancelaria desatada entre Estados Unidos y China. El enfrentamiento responde a una lucha abierta para hacerse con el control económico, geopolítico y tecnológico del planeta, que está obligando a los países del resto del mundo a posicionarse para adaptarse a estas transformaciones. Este nuevo orden mundial (en el que el multilateralismo comercial se está viendo desplazado por las negociaciones bilaterales) está dibujando un nuevo escenario convulso, volátil e incierto a nivel político y económico. Las finanzas internacionales también están acusando estos cambios, que se aprecian, por ejemplo, en la contracción del crédito comercial, la subida de los aranceles y la falta de liquidez en los mercados.

La nueva coyuntura está provocando desaceleración a escala global. Y en ciclos así, jugar a favor de eliminar las tensiones, facilitar la financiación, asegurar la capacidad de compra-venta de las empresas y ofrecer garantías para mantener vivo el flujo comercial es, sin duda, una apuesta ganadora. Desde el punto de vista de las transacciones comerciales, se impone, por tanto, facilitar herramientas de crédito y reforzar la seguridad en los negocios internacionales. En este contexto, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) es un instrumento indispensable para consolidar y proteger el esfuerzo realizado por miles de empresas españolas, que han asumido y siguen afrontando riesgos considerables en su proceso de internacionalización y en la búsqueda de nuevos mercados.

Amplio abanico
El abanico de soluciones que ofrece la compañía se ha convertido en un aliado a largo plazo perfecto para las empresas que apuestan por internacionalizar sus productos. Según datos de la Cambra de Comerç de Terrassa, en la actualidad hay 3.500 empresas con actividad exportadora habitual en el territorio de la demarcación de la Cambra. En toda esta zona, los principales sectores exportadores son el de la industria farmacéutica, el sector metalúrgico y el químico. "Terrassa cuenta con una sólida tradición industrial y con un soporte científico y tecnológico que hacen de la ciudad y su área metropolitana una apuesta de futuro", dice la empresa

Según las compañías líderes del sector asegurador, Terrassa es, además, una de las zonas de España donde hay más penetración del seguro de crédito. Los principales sectores de la economía egarense son el sector terciario o de servicios (con 4.199 empresas), el comercio (1.482), la industria (812), la construcción (801), la hostelería (496), el sector del metal (352), el sanitario (193), el textil (146), el papel y artes gráficas (71), el sector químico y plásticos (66) y el sector alimentario (67), según fuentes municipales. La oferta de Cesce presta atención a todas las fases del negocio: desde herramientas de monitorización del riesgo en cartera en tiempo real hasta pólizas que permiten elegir qué riesgos transferir y que ofrecen soluciones flexibles para asegurar total o parcialmente un negocio. Además, la compañía pone al alcance del cliente el cobro de indemnizaciones y facturas en el plazo más corto de tiempo del mercado y le ofrece financiación no bancaria, en colaboración con otros organismos públicos. Así, herramientas como el Risk Management (monitorización del riesgo), las soluciones Master Oro, Pay Per Cover (seguro a la carta), Full Cover (cobertura integral), el factoring y el Fondo de Apoyo a Empresas (con el que se han financiado facturas por valor de 650 millones desde su creación en 2013), son instrumentos que contribuyen a lograr líneas comerciales más seguras y a estabilizar, en consecuencia, la balanza de pagos de nuestro país. Gracias a esta estrategia empresarial, la compañía, con su política de cobertura integral del riesgo del riesgo comercial, ha logrado convertirse en un referente de seguridad para el sector. Todos estos instrumentos se ponen cada día al servicio de los nuevos emprendedores, de las pymes y de las grandes corporaciones y han conseguido tejer una red transversal de negocios capaces de sobrevivir con éxito en los mercados internacionales. De ello se encargan las dos piezas fundamentales del engranaje de la compañía: el área de cuenta propia y el área de cuenta del Estado, dos motores económicos orientados a suministrar el flujo comercial necesario y la protección adecuada para que la maquinaria empresarial española logre sus objetivos de consolidación a largo plazo.

Medio siglo de experiencia
Con esa vocación, nació Cesce en 1970 y hoy está presente en 10 países de Europa y Latinoamérica. La compañía ha demostrado su solvencia a lo largo de los últimos 50 años. Especialmente, en los ciclos más complicados. En 2018, Cesce consiguió cerrar el ejercicio con el quinto mayor beneficio de su historia, 28,9 millones, y repartió el segundo mayor dividendo, 9,5 millones. Este resultado anota 10 años consecutivos de ganancias para una compañía participada por el Estado en un 50,25% y que está especializada en la cobertura integral de los riesgos derivados de la internacionalización de las empresas españolas. Con su solvencia, Cesce ha logrado consolidarse como el pasaporte directo hacia el éxito y la estabilidad comercial.

To Top