En el Vallès Occidental hay inventariadas veintidós asociaciones o entidades que representan a 49 polígonos de uso industrial, el 41% del total, el porcentaje más alto de las comarcas de la provincia, según la última actualización del censo de polígonos de Catalunya. El Consell Comarcal del Vallès Occidental, en el marco del Pacte per la Reindustrialització y con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, impulsó la primera jornada de trabajo entre entidades y asociaciones de polígonos de la comarca. Contó con cerca de una veintena de representantes y una asistencia de casi cincuenta profesionales vinculados a la mejora de los polígonos industriales. La sesión se desarrolló en el Centre d’Empreses Industrials de Can Roqueta, en Sabadell.
Los objetivos de la jornada de trabajo eran dar a conocer las asociaciones y entidades del Vallès, facilitar el conocimiento mutuo entre ellas y compartir buenas prácticas, presentar las diferentes acciones en marcha con afectación a los polígonos de la comarca y compartir retos y necesidades más urgentes.
Durante la sesión los diferentes representantes realizaron una breve presentación de cuándo y cómo se habían constituido, de su forma de gestión y de los principales retos que tenían su entidad y también los polígonos industriales. Las sucesivas exposiciones mostraron la diversidad de los modelos de gestión y formas de cooperación actuales y la necesidad de concretar y avanzar nuevos instrumentos que permitan una mayor profesionalización de su gestión y dinamización a partir de un compromiso público y privado.
Para dar a conocer mejor la importancia de la cooperación y experiencias de la comarca se ha elaborado un díptico informativo explicando diferentes motivos para asociarse, como el incremento de la eficacia en la comunicación con las instituciones o mejora de la imagen corporativa. También el arraigo, convivencia y vecindad, mejora de los recursos, servicios y zonas comunes (suministros, saneamiento, seguridad, limpieza o transporte, acceso a servicios de consultoría, asesoramiento, formación, demanda agregada, simbiosis industrial, transferencia tecnológica e innovación o más posibilidades de acceso a subvenciones o ayudas de inversiones).
La jornada de trabajo contó con la participación de Cimalsa, organismo de la Generalitat encargado de liderar el plan de impulso y modernización de los sectores industriales y logísticos de Catalunya. Este plan catalán tiene como finalidad impulsar la competitividad de los espacios para las actividades económicas.