Diners

Chacón sitúa a Circutor como referente de una industria sostenible y eficiente

La consellera Àngels Chacón, responsable de Empresa i Coneixement de la Generalitat, visitó ayer las empresa vallesana Circutor, dedicada a la eficiencia energética, a la que no dudó en señalar como "referente del modelo industrial que queremos" por su alto grado de innovación e internacionalización, y su clara apuesta por el I+D. "Es un referente porque tiene una inversión en I+D altísima, por encima de la media, y también porque es una empresa puntera y muy especializada. Realmente es importante tener en nuestro tejido productivo empresas líderes como Circutor", añadió. Àngels Chacón fue recibida por Ramon Pons y Ramon Comellas, fundadores y presidentes de Circutor, su director general, Ferran Gil, y Cesca Berenguer, alcaldesa de Viladecavalls.

La consellera conoció de primera mano los orígenes, evolución y situación actual de la empresa gracias a las explicaciones de sus anfitriones en una breve reunión, previa a la visita a las instalaciones. En este encuentro, surgieron algunos datos como el ingente esfuerzo que realiza Circutor en I+D, al que dedica el 8% de sus ingresos, o el peso que tiene en su facturación las exportaciones, que suponen el 52% del total de las ventas. La empresa, que facturó 145 millones en 2018, posee nueve centros productivos (5 en España, India, República Checa, Argentina y México) y doce delegaciones en el mundo. Su catálogo de productos supera los trescientos (más de tres mil códigos). Actualmente emplea 960 personas.

Más de cien países
La empresa posee presencia en más de cien países de los cinco Continentes, aunque el 60% de sus ventas la extrae de veinte mercados. "Cada vez más nos concentramos en menos países con la idea que nos vean como locales", comentó Ramon Comellas sobre la estrategia de la empresa. En encuentro también surgió la temprana apuesta que el grupo realizó por los sistemas de carga del coche eléctrico. "Empezamos hace diez años, cuando no había coches eléctricos en España. Nosotros tuvimos el segundo vehículo de este tipo de todo el Estado", explicó Comellas. Actualmente es Circontrol, otra empresa del grupo, que también fue visitada ayer por Chacón, la que se dedica a dar soluciones en el mundo de la movilidad y de recarga para vehículos eléctricos.

Durante la visita, también surgió la preocupación existente por la escasez de ingenieros por la ingente demanda de este perfil profesional. En este sentido, Chacón avanzó que la Generalitat de Catalunya ha iniciado una campaña en Instagram para generar vocaciones en estos estudios. Tras la reunión, la consellera realizó una amplia visita al conjunto de las instalaciones. "Me he comprometido a venir con más tiempo para tratar temas relacionados con la eficiencia y la transición energética. Porque Circutor es una de las empresas con las que tendremos que dialogar. Si queremos dirigir nuestra economía productiva hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, evidentemente son unos "partners" a los que debemos tener en cuenta", manifestó Àngels Chacón.

To Top