Diners

Premio Pimes para el empresario local Ramon Martínez, creador de TwisterBox 

Para Josep González, presidente de Pimec, la economía “pinta bien” para este 2019 y, pese a una cierta “cierta desaceleración europea que nos afecta en las exportaciones”, el país crecerá por encima del 2% el año en curso y para 2020 se prevé un 1,9%. “Crecemos por encima de la zona euro y de las principales economías, como Alemania, Francia e Italia”, destacó González durante su intervención, anoche, en la entrega de los galardones de la 32 edición de los Premis Pimes, que se celebraron en Barcelona.

Entre los premiados se encuentra el empresario terrassense Ramon Martínez, fundador de TwisterBox. En la velada, que presidieron Quim Torra y Reyes Maroto, presidente de la Generalitat y ministra de Industria, respectivamente, también se reconoció la trayectoria, en diferentes categorías, de El Periódico (mejor trabajo periodístico), Fundación Rezero (comercio), Munich (premio Diplocat), Pau Sarsanedas Millet (Steros GPA Innovative), premio Pimec Jove; LC Paper (premio Fundació Pimec), Agro Foods&Commerce (calidad lingüística), Santea Products (micro empresa más competitiva), Ceras Roura (pequeña empresa más competitiva), y Kivnon Logística (mediana empresas más competitiva).

Ramon Martínez Pursals se impuso en el apartado de reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial (con la colaboración de la obra social “la Caixa”). Martínez es fundador de TwisterBox, una empresa especializada en dar soluciones domóticas en apartamentos turísticos y hoteles que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, puesto que permite reducir las horas de uso de todos los apartados eléctricos, contribuyendo así al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2.

A principios de la década del 2000, este empresario terrassense creó dos empresas que, aunque en un principio funcionaron muy bien, tuvieron que cerrar debido a la crisis. Según el jurado de los Premis Pimec, pese a este fracaso empresarial, y con el apoyo de la Fundación Pimec, decidió reinventarse y aprovechar su experiencia para crear una nueva empresa. Finalmente TwisterBox salió al mercado en 2017 y actualmente cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento. Por todo ello, la Fundació Pimec y la obra social “la Caixa” quisieron premiar a Ramon Martínez por “su espíritu de superación”.

Los malos augurios
En su intervención, Josep González aeguró que no comparten (“a menos que se nos demuestre”) los malos augurios que parte del empresariado catalán expresó recientemente en las jornadas del Círculo de Economía que se celebraron en Sitges en el sentido de que la economía catalana pierde fuerza. “Y si así fuese, no compartimos que los malos augurios se fundamenten sólo en causas catalanas sin mencionar los agravios externos que hace años que nos afectan, en cuanto a infraestructuras viarias y ferroviarias, a costes energéticos diferentes por territorios, y no me extiendo, dijo, en más agravios por no alargarme”. Para González es necesario defender más la economía catalana. “Los catalanes somos buenos trabajando pero mejorables a la hora de hacerlo conjuntamente, con sentido de país. Se marcharon sedes de empresas y nos dolió mucho que lo hicieran. Deseamos que algún día vuelvan, pero deben hacerlo solas, sin incentivos, puesto que no serían entendidos por las que se quedaron”.

To Top