El índice de precio de consumo (IPC) subió un 0,2% en el mes de mayo en Catalunya, lo que situó la inflación interanual en el 1% (siete décimas menos que en abril). Según datos del INE, la inflación ha subido un 0,6% en lo que va de año en la comunidad. En el mes de mayo, la mayor subida de los precios se registró en el apartado de vestido y calzado, con un incremento del 3,1%, mientras que el mayor descenso se contabilizó en ocio y cultura, un 1,7 % menos.
En los últimos doce meses del año, los precios subieron un 2,4% en hoteles, cafés y restaurantes; un 1,4%, en transporte; y un 1,2% alimentos y bebidas no alcohólicas. Los precios de la enseñanza se alzaron un 1,1% en el último año en Catalunya y los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y medicina subieron un 0,9%. Ocio y cultura fue el único apartado en el que bajaron los precios en Catalunya en los últimos doce meses, un 0,9%.
En el conjunto del Estado el índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo el 0,8% interanual, lo que supone un desplome de siete décimas respecto al 1,5% de abril, debido al abaratamiento de la electricidad y los paquetes turísticos y al menor encarecimiento de los carburantes y alimentos. Es su nivel más bajo desde enero de 2018 y la caída se ha dado en todas las autonomías. Según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato adelantado hace un par de semanas, la menor inflación de mayo supone una moderación respecto al alza de abril que había sido empujada por los precios de la Semana Santa.
Ocio y cultura
En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura, hasta marcar una caída del 1,2%. Pero lo que más influyó en la moderación de mayo fueron los precios de la vivienda, que cayeron el 0,3%, frente al alza del 1,7% de abril, por el abaratamiento de la electricidad que un año antes se encarecía.
Además, los precios del transporte crecieron casi un punto menos que en abril, el 1,8%, por el menor encarecimiento de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, por el abaratamiento del transporte aéreo. En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,9%), las frutas frescas (-6%) y el transporte público interurbano (-4,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,5%), las legumbres y hortalizas frescas (+4,8%) y el pescado fresco y congelado (+3,2%).
En términos mensuales, en el mes de mayo, comparando con abril, el IPC aumentó el 0,2%, ocho décimas menos que en abril (1%) y siete menos que en mayo de 2018 (0,9%). En mayo, tiraron de los precios el vestido y el calzado, por la campaña de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas, por las frutas, carne, pescado y marisco y pese al descenso de legumbres y hortalizas; y el transporte, por los carburantes y pese al transporte aéreo de viajeros. Por su parte, contuvieron la inflación el ocio y la cultura, por la caída de los paquetes turísticos; y la vivienda, por la caída de la electricidad.
La patronal española Ceoe cree que la inflación se mantendrá por debajo del 1% durante los próximos meses, para lo que contará con la ayuda de la inflación subyacente, de un entorno de menor dinamismo y siempre que no se produzcan ‘shocks’ externos negativos. La patronal también cree que la mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, "solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes". Por su parte, CCOO mostró su preocupación por la baja inflación estructural, al considerar que refleja el menor impulso de la demanda interna, por lo que reclamó seguir subiendo los salarios para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo .