Diners

Las ventas de coches retroceden el 8,3% en mayo en la provincia

Los concesionarios de la provincia matricularon 13.627 turismos durante mayo, lo que significa una reducción del 8,3% sobre el mismo mes del año anterior, según informó ayer el Gremi de Motor. En el acumulado del año, es decir, entre enero y mayo, se han vendido 58.776 unidades, en este caso, el descenso se sitúa en el 6,4%. El retroceso en la provincia es mayor que la medida de Catalunya (el -8,3% frente al -7,3% de la media catalana) y también lo es en el acumulado del año: el -6,4% frente al -6% en Catalunya. El resto de provincias catalanas también sufrieron retrocesos en mayo y en el acumulado, excepto en Lleida

En Girona, el decremento durante el mes pasado se sitúa en el 2,2% y el acumulado en el 2,4%. En el caso de Tarragona, el pasado mes se vendieron un 4% menos de turismos que en mayo de 2018; el retroceso acumulado se dispara hasta el 9,9%. En Lleida, mayo acabó con decremento del 3,4%. Sin embargo, en el acumulado el balance sigue siendo ligeramente positivo: un 1,5% de incremento. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en mayo descendieron un 7,3% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 125.625 unidades, en un periodo de mayor incertidumbre para el consumidor pues a la controversia del diesel se sumaron las citas electorales. Las convocatorias electorales del 28A (generales) y del 26M (autonómicas, municipales y europeas) han contribuido a intensificar la curva descendente en la venta de turismos, según las patronales del sector. Las matriculaciones, según estas mismas fuentes, recuperan de nuevo la tendencia a la baja iniciada en septiembre del año pasado, que tuvo la excepción el pasado mes de abril gracias al impulso de las empresas de alquiler por el efecto estacional de la Semana Santa.

Canal de particulares
En mayo, el canal de particulares perdió el 11,2% de sus ventas (54.485 unidades), el noveno mes de retroceso consecutivo, y el de compañías de alquiler disminuyó un 11% (34.054 coches). Las cinco grandes compañías del "rent a car" atribuyen esta merma al efecto calendario de las vacaciones de los turistas alemanes, que suponen el 10% de la demanda y que este año deciden sus días de descanso previos al verano en junio en lugar de en mayo. Solo las empresas ayudaron a frenar la caída con su renovación de flotas y sin miedo a motorización alguna (diesel), con un repunte en mayo del 3,6% (37.086 unidades). Según las patronales del sector, la "amenaza" sobre fiscalidad y emisiones de los motores diesel han vuelto a restar interés en mayo por parte del consumidor.

To Top