El secretario general de Cecot, David Garrofé, ha entregado al director general del departamento de Asuntos Económicos del Gobierno, Manuel de la Rocha, un documento que insta a aplicar medidas encaminadas a mejorar en el próximo ejercicio la competitividad de las pymes y estimular la economía. Son siete propuestas que la patronal catalana distribuyó entre los partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales y que Garrofé trasladó a de la Rocha el 23 de mayo en una reunión en Madrid, según informó ayer Cecot.
Entre las sugerencias, la organización empresarial ha planteado la eliminación del requisito de exclusividad en la utilización de los activos en el caso de los autónomos para determinar qué es deducible en el IRPF, y suprimir el impuesto sobre actividades económicas, ya que han considerado que es "contraproducente" y un freno el crecimiento de las compañías. Asimismo, reclaman la integración del régimen de autónomos al general para que se puedan establecer mecanismos, que se pague en función de los ingresos e incentivos en políticas de natalidad y migratoria, entre otras ideas. Cecot ha insistido en corregir la aplicación del cambio de tarifa eléctrica de alta tensión que convierta la 6.1b a tarifa 6.2 y que supone un sobrecoste de 300 millones de euros anuales a 3.277 empresas catalanas. La reivindicación de las organizaciones empresariales viene de lejos y tiene como base la Plataforma Wv25 / 30 que cifró, en el año 2016, en 5.800 las empresas que estaban sometidas a las tarifas 6.1A y 6.1b. "Lo más grave de esto es que este criterio tarifario lo decidió el Gobierno anterior, sin ninguna base técnica para justificarlo y habiendo sacado las competencias a la CNMC quien interpuso una denuncia contra el Gobierno español ante el Tribunal Supremo por vulneración competencias en la fijación de los precios de peaje a finales de 2017", recuerda Cecot en un comunicado difundido ayer. Asimismo, la patronal Cecot continúa reclamando la reprogramación de cinco mil millones de euros de deuda acumulada en el Fondo de la Formación Tripartita reconocidos por la Admnistración y que "los Gobiernos anteriores descubrieron para cubrir otros gastos".
Contratación en origen
La patronal también propone incentivar políticas de familia y de natalidad, estableciendo incentivos económicos para la recuperación de la natalidad y dando apoyo indirecto a las familias con hijos, en especial en cuanto a oferta de guarderías. También promoviendo la compatibilidad horaria, racionalizando la jornada laboral y mejorando la protección laboral para las madres trabajadoras. Según Cecot, hay que acompañar el crecimiento demográfico con una política migratoria que garantice este crecimiento, por ejemplo, impulsando y dinamizando los mecanismos de contratación en origen cuando el mercado laboral local no pueda absorber las demandas empresariales, creando planes de acogida para la integración efectiva de las personas inmigrantes, fomentando las autorizaciones temporales de búsqueda de trabajo para el sector de servicios de proximidad y cuidado a las personas o luchando contra la contratación irregular.