Diners

Los candidatos reconocen que hay que invertir más en los polígonos industriales

Fue el debate de las preguntas acotadas, precisas, intentado no dejar margen para divagaciones en materia de comercio, industria, urbanismo, gobernanza y territorio e infraestructuras. Los candidatos en las elecciones del próximo domingo en Terrassa participaron ayer en Cecot en una nueva confrontación de sus propuestas que el periodista Pol Marsà rebajó hasta el detalle mediante sus preguntas: reforma del Mercat de la Indepèndencia, polígonos, licencias de actividad, POUM, pertenencia al Àrea Metropolitana de Barcelona, y a petición del público, el futuro del Mercadal de la avenida Béjar.

El Mercat de la Indepèndencia y el pequeño comercio se deben potenciar. Ahí , todos de acuerdo. Pero en las fórmulas a aplicar difieren. Según Alfredo Vega (PSC), "es cierto que el mercado se debe abrir a la Rambla, de la mano de los paradistas y el comercio del centro, y que sea un elemento tractor", aunque, matizó, que el problema del pequeño comercio "responde a un cambio de tendencia y hábitos que van más allá de los mercados". Por ello, plantea un plan director que nos "guíe para ayudarnos a revitalizarlo". Xavier Matilla (Terrassa en Comú) sostiene que el comercio debe afrontar una estrategia de "concentración" en las calles del centro y de los diferentes barrios, y que se deje de apostar por un modelo que fomente la gran superficie. El Mercat de la Independència "merece un proyecto excepcional y no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino mediante actividades singurales". Isaac Albert, alcaldable por ERC, aseguró que es evidente que el mercado se debe abrir a la Rambla aunque alertó que reformas "faraónicas" por si solas no tienen por qué funcionar", y por lo tanto, a la mejora de la infraestructura debe sumarse la de la "gestión y el modelo", como por ejemplo, "hablar de los horarios". Miquel Sàmper (Junts per Terrassa) sostuvo que la clave es "incrementar el tránsito de personas" en la zona del Mercat mediante actividades "tractoras" y mayor movilidad, mientras que Javier González (Ciutadans) remarcó que el pequeño comercio del centro y los barrios deben "tener acompañamiento por parte de las administraciones para ayudarlo a transformarse". Muy contundente se mostró Marc Medina, de la CUP. "No estamos de acuerdo con hacer una reforma millonaria. Compartimos que se debe revalorizar pero mediante medidas sencillas, como un crear un "mercat de pagès" o un plan de usos". También fue muy preciso Álex Rodríguez, del PP. "Proponemos volver a abrir la Rambla desde el Portal de Sant Roc hasta el Raval para fomentar el tránsito de personal al mercado".

Industria limpia
Hay que mejorar los polígonos. En este punto hubo coincidencia, pero algunos partidos también quieren recuperar la actividad industrial "limpia" en la trama urbana. En este asunto Xavier Matilla (Terrassa en Comú) remarcó que los polígonos debe ser uno de los temas "centrales en el próximo mandato. Se deben tratar como si fuesen un barrio más de la ciudad". Isaac Albert, de ERC, apuesta por que el Ayuntamiento disponga de una partida "consolidada" cada año para polígonos pero también trabajar para "recuperar la actividad industrial limpia en la trama urbana" y dar respuesta a las empresas que marchan por falta de naves. En este punto, Miquel Samper (Junts per Terrassa) abogó por establecer un plan plurianual de inversiones y mirarse en el espejo de ciudades como Rubí que apostó por sus polígonos años atrás y ahora es un "ejemplo de gestión". Javier González, de Ciutadans, reprochó a Alfredo Vega, actual alcalde, que el Ayuntamiento ha sido "antipático" con las empresas (en referencia a la municipalización del agua) y que para atraer inversión se debe "cambiar de actitud". Marc Medina, de la CUP, apuesta por una "ciudad compacta" dejando espacio a la industria verde, mientras que Álex Rodríguez, del PP, se comprometió a destinar medio millón de euros anuales en el marco de un "plan transversal con medidas concretas" como bonificaciones del IAE. Alfredo Vega, por su parte, dijo que el Ayuntamiento ha invertido 3,6 millones en polígonos en 4 años y que quiere liderar la política industrial con el acompañamiento de otras administraciones, aunque reconoció que "muchos polígonos están envejecidos y se tiene que hacer una actuación"

El Mercadal
La agilización de las licencias de actividad, en que se reconoció que la Administración municipal ha avanzado, la revisión del POUM, en que se coincidió que es un "melón a abrir " pero con consenso y vista en el largo plazo y la posible pertenencia de Terrassa a la AMB, fueron otros de los puntos del debate. También surgió la problemática en torno al Mercadal de la avenida Béjar, ya que los industriales de la zona Nord denuncian problemas de movilidad y seguridad. Sobre el traslado del mercadillo, hubo opiniones en un sentido y otro.

To Top