Unas 800.000 personas visitaron el certamen Automobile, Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que cerró sus puertas este domingo, según explicó el presidente de esta feria, Enrique Lacalle. El salón, que este año celebró su centenario y que fue inaugurado oficialmente el pasado día 10, congregó por primera vez a todos los grandes grupos automovilísticos. Lacalle afirmó que ha sido "una edición histórica, con gran éxito de visitantes, número de marcas y ventas", que además ha atraído a visitantes jóvenes. La 40 edición del salón del automóvil ha representado un nuevo éxito organizativo, comercial y de público, confirmando la tendencia iniciada en 2017 con el cambio de formato al introducir la tecnología y la conectividad como ejes junto al "motorshow".
Además, en este certamen se habría alcanzado un 10% más de ventas que en la edición pasada. "Es el salón más visitado en Europa y con un adn muy barcelonés", quiso remarca Lacalle, quien valoró el hecho de que, a pesar de que el certamen arrancó algo más flojo de lo habitual, finalmente recibió "más gente que nunca". Como grandes rasgos distintivos, el presidente puso el énfasis en el incremento de las marcas (con un total de 45, lo que significa un 50% más que el año pasado) y la exposición celebrada con motivo del centenario de la feria. Los organizadores esperan que el balance ofrezca cerca de 90.000 operaciones comerciales. Los vehículos que han despertado más interés son los eléctricos, como lo demuestra que el 55,3% de los visitantes que tenía intención de adquirir un vehículo se interesó por un coche eléctrico o híbrido. Una encuesta realizada entre los visitantes por la organización del certamen revela que un 92,3% ha visto cumplidas sus expectativas, mientras que se ha valorado la calidad de las marcas expuestas con un 4,19 sobre 5. El 60,7% afirmó que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores y el 90% que repetirá en la próxima edición.
Oasis institucional
Con motivo del centenario del salón, en la edición de este año se proyectó un montaje audiovisual en pantallas gigantes sobre la historia de la feria y, además, se exhiben 26 vehículos históricos, como el histórico Ford T y el emblemático Aston Martin que empleaba el personaje de James Bond. También se expone un motor de avión fabricado por Hispano Suiza. Lacalle, por otro lado, agradeció el "gran apoyo institucional y empresarial" que ha recibido el certamen, especialmente la presencia del Rey en el acto inaugural. "Durante los once días del Salón, Automobile ha sido un oasis institucional", agregó Enrique Lacalle.