Más de 5.000 niños en riesgo de exclusión participaron en una jornada lúdica y solidaria organizada de forma simultánea en 41 ciudades españolas, donde unos 1.000 voluntarios de “la Caixa” les organizaron talleres de manualidades, juegos educativos y deportivos. Según informó la Obra Social “la Caixa” en un comunicado, esta iniciativa tiene por objetivo la celebración del Día del Voluntariado de esta entidad y para ello organizan una fiesta con múltiples actividades.
El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, señaló que, “además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de “la Caixa” nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada”. El Programa de Voluntariado de la fundación, formado por empleados, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria y su asociación de voluntarios ha incrementando en más del 55% el número de actividades en el último año.
Los 5.000 niños y niñas que participaron en la jornada llegaron procedentes de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión, y todos ellos forman parte del 28,3% de los menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en esa situación. La realidad, señala “la Caixa” en un comunicado, dificulta que los niños y niñas se desarrollen plenamente en los distintos ámbitos de sus vidas y que tengan oportunidades para descubrir sus talentos innatos y convertirlos en un valor para su formación y su futuro. Uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza; es decir, 2,2 millones de niños y niñas en España, según la tasa Arope de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir la jornada en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, con talleres de manualidades, juegos educativos y deportivos.
Las mismas oportunidades
Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes con el objetivo de romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos. En Catalunya, 170 voluntarios organizaron en cinco ciudades de las cuatro provincias catalanas el Día del Voluntariado, en el que participaron más de 1.500 niños y niñas en riesgo de exclusión. Los menores que en su día a día viven dificultades tuvieron la oportunidad de sumergirse en realidades que les aportaron ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse. De las 172 entidades sociales que han participado en esta iniciativa, 74 forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social de “la Caixa”