Diners

Pimec defiende la contratación pública con factura electrónica

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, defendió ayer la contratación pública con facturación electrónica (entre Administración, empresa contratista y empresas subcontractistas) para evitar las trampas en los pagos y que se cumplan los plazos establecidos por la ley. En su intervención en una conferencia sobre la contratación pública en el Salón Barcelona Building Construmat, explicó la importancia de la Ley de Contratación Pública, que "supone el 18% del PIB".

Un año después de la entrada en vigor de esta Ley 9/2017, que introduce cambios importantes en las reglas de la contratación pública y de la que Pimec lideró modificaciones importantes en la norma en beneficio de las pymes, Antoni Cañete destacó la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas obtengan al menos un 50% de las licitaciones de edificaciones a través de lote.

Asimismo, remarcó la urgencia de profundizar en los mecanismos que aseguren el acceso de las pymes a las compras públicas. Además, manifestó que hay que garantizar que en estos procesos se cumple escrupulosamente la legislación vigente en materia de morosidad, tras manifestar que se debería reflejar en unas proporciones de compra pública a pymes cercanas a su peso en la generación de riqueza, es decir, unos 2/3 de la economía. Por otra parte, Pimec, junto con la Plataforma Pymes, ofreció a los visitantes del salón diferentes actividades en relación a la compra pública orientadas a informar y ayudar a las pymes.

Ejemplos
En este sentido, organizó un taller sobre cómo beneficiarse de las mejoras en contratación pública: requisitos legales y tecnológicos para empresas licitadoras y subcontratadas, a cargo de la abogada Raquel Álvarez, del departamento jurídico de la propia patronal Pimec, y una charla informativa sobre factura electrónica para licitaciones públicas, a cargo del director de Tecnología e Innovación de Pimec, Andreu Moreno.

Asimismo, esta patronal organizó una mesa redonda sobre los nuevos retos y oportunidades en la contratación pública y la visión de las empresas y de la Administración, con la participación de diferentes expertos y profesionales. Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que empezó el pasado martes, en Fira de Barcelona, ha incrementado este año sus expositores un 34%, hasta las 405 empresas, y se ha abierto a las start-ups, para incorporar la I+D a los procesos constructivos, la sostenibilidad y los nuevos materiales. BBConstrumat es la principal feria del sector de la construcción en España y en esta edición ocupa 15.000 metros cuadrados, un 8% más que en el 2017, en el recinto ferial de Gran Via de l’Hospitalet.

To Top