La "startup" terrassense BraiBook ha resultado finalista de los Premis EmprenedorXXI en Catalunya, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Esta empresa ha desarrollado el primer libro electrónico para personas con discapacidad visual. Eric Sicart, uno de los tres fundadores, explicó a Efe que el dispositivo que han ideado (que lleva el mismo nombre que la empresa) es el primer libro electrónico que existe para personas con deficiencias visuales. Este dispositivo, con un tamaño muy reducido (similar al ratón de ordenador) y también bajo peso, almacena y traduce instantáneamente al alfabeto braille documentos en muchos formatos, lo que hace posible su lectura en cualquier lugar.
"En el mercado no hay libro electrónico pensado para personas con discapacidad visual que sea fácil de llevar y con un precio asequible", manifestó Eric Sicart, que explica que la idea la tuvo uno de los fundadores de BraiBook, que se fijó un día en una persona ciega que viajaba en el autobús y que "pasó todo el trayecto sin hacer nada mientras que el resto de viajeros leían o miraban sus móviles".
Cuatro mil documentos
El libro electrónico, que se encuentra ya completamente desarrollado, acepta diferentes formatos de documentos digitales y tiene capacidad para unos 4.000 libros. El dispositivo se conecta a internet y funciona sin necesidad de instalarle previamente ningún software ya que detecta el archivo introducido y lo traduce automáticamente al lenguaje braille, mientras que permite también funcionar como un "audiolibro". BraiBook ha sido ya probado por 147 personas durante una feria organizada por la ONCE el año pasado con "un éxito rotundo", según el emprendedor catalán, y se ha empezado su comercialización hace meses.
Hasta el momento, se han vendido ya "centenares de unidades" por todo el mundo, en especial en España y Sudamérica, ya que el libro traduce del español y está previsto que se inicie en breve la expansión al mercado anglófono.
Las empresas GlyCardial Diagnostics y Mitiga Solutions fueronlas ganadoras de los Premis EmprenededorXXI. En Catalunya, éstos se organizan con la colaboración de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Tech City y Barcelona Global.
Jornada de innovación
Los galardones se entregaron en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que reunió a los principales actores del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Catalunya Las dos empresas ganadoras obtendrán una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
GlyCardial Diagnostics, spin-off del Institut de Recerca Sant Pau y el CSIC que se creó en Barcelona en septiembre de 2017, está llevando a cabo el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para la detección precoz de la isquemia cardiaca y la predicción de la evolución de los pacientes después de sufrir un evento isquémico (cuando disminuye la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona). Mitiga Solutions, spin-off del Barcelona Supercomputing Center y situada en Barcelona, evalua y mitigar los impactos de los peligros naturales (erupciones volcánicas, tormentas de arena, salinización del agua …) para las industrias de la aviación y los seguros.