Diners

Ramon Talamàs gana las elecciones y presidirá la Cambra

Ramon Talamàs, candidato apoyado por la patronal Cecot, tiene todos los números para convertirse en el próximo presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa. Los resultados provisionales de las elecciones para renovar los órganos de gobierno de la entidad, confieren a Talamás una mayoría suficiente en el pleno, que el próximo mes de junio elegirá al sucesor de Marià Galí, presidente de la entidad durante los últimos trece años y que no se presentó a la reelección. “Éramos conscientes de que nuestra candidatura iba bien pero el resultado ha sido mejor del que pensábamos; nos ha sorprendido”, explicó ayer a Diari de Terrassa este alto ejecutivo, que ejerció en empresas tan emblemáticas como Cirsa o La Sirena. “La participación ha sido notable, aunque todavía baja con respecto al censo, pero teníamos claro el cálculo de las empresas que nos darían soporte”. En el proceso, según informa la Cambra, se contabilizaron 1.036 votos por vía electrónica y de manera presencial (se presentaron un total de 45 candidatos enmarcados en trece grupos de actividad económica).

Los candidatos de la lista empresarial de Talamàs obtuvieron 19 de las 30 vocalías en liza en este proceso mientras que la lista independentista (bajo el lema “Eines de Pais”) auspiciada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y liderada por la empresaria egarense Natàlia Cugueró se hizo con otras diez vocalías; hay un vocal electo independiente.

Mayoría
Con ello Ramon Talamàs tiene el apoyo de 24 de las 45 vocalías del pleno. A las obtenidas en las elecciones se suman las cinco correspondientes a la lista de Cecot, electa al no tener competencia en los cargos reservados a patronales. Los otros diez puestos aún vacantes corresponden a las empresas de mayor aportación económica a la Cambra, que todavía no han sido elegidas. En cualquier caso, estas vocalías aún en juego no ponen en riesgo la mayoría de Talamàs.

Ramon Talamàs contaba con el apoyo de la mayoría de los representantes sectoriales cercanos a Cecot como candidato a la presidencia antes de los comicios y todo apunta a que en el próximo pleno se materializará su propuesta electoral. “Estos resultados de hoy (por ayer) toman un relieve especial fruto seguramente de haber captado un voto constructivo hacia el fomento de la actividad socioeconómica de nuestra demarcación”, explicó. A partir del nuevo pleno, tendremos que ir “concretando cómo estructurar las diversas responsabilidades con el ánimo de coger todo el buen bagaje desarrollado hasta el momento y, sobre todo, imprimir un nuevo dinamismo que nos permita impulsar proyectos que beneficien empresas y autónomos”. Tampoco quiere perder de vista las “singularidades de cada sector y las características socioeconómicas propias de cada territorio como pueden tener Sant Cugat, Rubí o Castellbisbal por poner tres ejemplos dentro del alcance de la demarcación de la Cambra de Terrassa”. Ramon Talamàs añade que “mi voluntad es desarrollar un programa integrador y establecer puentes de diálogo con la candidatura Eines de País y poder llegar a acuerdos que beneficien a las empresas de la demarcación”. Desde la candidatura de la ANC se quiso ser cauto en el análisis de los resultados. Natàlia Cugueró indicó que se debe esperar a los “resultados definitivos” para conocer la configuración final del pleno.

Cugueró agradeció ayer el amplio “soporte recibido, y la movilización de autónomos y pequeñas y medianas empresas, que han significado la mayor participación en las elecciones en la Cambra de Comerç de Terrassa, y el mayor incremento de participación en las cámaras catalanas”. También confía en “encontrar espacios de colaboración en el nuevo mandato de la Cambra”. La candidatura Eines de País ha impugnado los centros de votación que Cecot habilitó en el Mercat de la Independència y en su sede central, en la calle de Sant Pau, por entender que “eran contrarios a la instrucción de la Junta Electoral Central de 30 de abril”.

To Top