Diners

Las matriculaciones caen un 4,9% en abril en la provincia

La venta de turismos y todo terrenos cayó un 4,98% en la provincia durante el pasado abril, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvan. Así, el mes pasado se matricularon 11.326 vehículos, frente a los 11.920 del mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, el descenso se incrementa hasta el 5,76%. Por provincias, en Girona las ventas bajaron un 1,88% en abril y en el acumulado un 2,32%; en Lleida, el descenso de abril quedó fijado en el 4,66%, sin embargo, entre enero y abril las ventas presentan un alza del 2,99%; finalmente en Tarragona, las matriculaciones bajaron un 20,26% en abril y un 11,41% en el acumulado del año. En el conjunto de Catalunya, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 2,6% en el cuarto mes del año, mientras que en el cuatrimestre caen un 4,5%. En el conjunto de España, las ventas se situaron en 119.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas de ventas. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en el mercado español en abril estuvieron impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% en las entregas a particulares.

Hasta abril el mercado automovilístico español registró un volumen de 436.328 unidades, un 4,5% menos, prolongando una senda negativa que viene desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras del primer cuatrimestre apuntan a una tendencia "a la baja", que prevé que se mantenga en el conjunto del año y destacó la "prolongada y pronunciada" caída entre particulares.

Preocupación
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que ni el buen comportamiento de las compras de empresas y alquiladores pudo "maquillar" un mal mes para los concesionarios, "que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado". "Continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares", advirtió el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia. Los clientes particulares adquirieron 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3%. En el acumulado del año la cifra fue de 190.552 unidades, con un 11% de caída. Las empresas cerraron abril con 36.421 vehículos adquiridos, un 13,3% más, .

To Top