La Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa pone en marcha, entre hoy y el próximo 8 de mayo, las elecciones más competidas de su historia, un proceso electoral que determinará quien sustituye al frente de la entidad a Marià Galí, presidente desde 2006 y que la semana pasada desveló que, finalmente, no optará al que sería su tercer mandato. A los comicios concurre una lista independentista (auspiciada por la ANC en toda Catalunya) que está liderada en Terrassa por la economista Natàlia Cugueró, y que sería la aspirante a la presidencia, y otra que encabeza el ejecutivo Ramon Talamàs, presidente del Club Cecot Financer de la patronal Cecot. Ramon Talamàs, que tiene el soporte de esta patronal, cuenta con el aval del propio Marià Galí, que destaca el perfil de "demostrada capacidad de gestión y liderazgo" de Talamàs.
Según este último, no se pactó con Galí su renuncia a la presidencia, que ha ejercido en los últimos trece años. "Conozco a Marià Galí y no hubo ningún pacto. La iniciativa surge de un conjunto de empresarios de mi entorno, que pidieron que me lo pensara, y me vi con ganas e ilusión y con un proyecto para tirar adelante. A partir de aquí, Marià Galí ha confiado en mi". Por tanto, su renuncia es una "consecuencia" de todo ese proceso. "Soy prudentemente optimista. Mi candidatura ha recibido muchas muestras de ánimo y soporte; creo que nuestras propuestas son prácticas y realistas", añade Talamàs.
Un decálogo
Estas se basan en un programa de diez puntos que incide en fomentar la actividad industrial y comercial, con especial incidencia en la internacionalización; velar por los modelos comerciales y dinamizar el sector; especial atención a pymes y autónomos; apoyar la innovación y digitalización del tejido empresarial; dar soporte a las infraestructuras urbanas e interurbanas; potencia la formación (especialmente la dual), hacer de interlocutor ante la administración; prestar atención a todas las localidades de la demarcación; buscar el equilibro presupuestario en la Cambra, y potenciar la vocación de participación de la Cambra en la sociedad civil. "Queremos tener equilibrio presupuestario, una economía estudiada para inyectar recursos en las actividades con mayor rentabilidad y servicio", añadió Talamàs. Por su parte, Natàlia Cugueró (ver entrevista publicada el pasado 13 de abril en este diario), se mostró satisfecha por la campaña que han llevado a cabo, de la que destacó lo mucho que las empresas han valorado la "labor de proximidad" realizada. "Son muchas las personas que entienden el cambio que proponemos y nos ayudan a extender nuestras propuestas", dijo Cugueró.
Treinta vocalías
En estas elecciones, hay en juego treinta vocalías del pleno de la Cambra, que se juegan los candidatos que se presentan en un total de 13 epígrafes (sectores de actividad). En cuatro epígrafes (cinco vocales) ya hay cargos electos al coincidir el número de candidatos con las vocalías en liza (las empresas Lamp, Lauda Ultracool, Fico-Triad, Pastisart y Vidal Gomà Gestión ya son electas). En el resto habrá "batalla electoral". El pleno se completa con cinco vocales a propuesta de las patronales (ya es electa la lista presentada por Cecot) y otros diez destinados a las empresas de mayor aportación económica a la Cambra Todos ellos elegirán al nuevo presidente, que se conocerá seguramente a finales de junio. La candidatura independentista ha desarrollado una intensa campaña electoral en poblaciones de la demarcación; Cecot ha movilizado a sus empresas e instaurará un punto de votación electrónica en su sede. En estas elecciones, las primeras que se celebran desde 2010, pueden votar 37.285 empresas y profesionales de la demarcación siempre y cuando que estén incluidas en el censo (que se puede consultar en la web de la cámara local).
Dos tipos de electores
Estas elecciones son relevantes porque son las primeras con voto electrónico. Así, desde las 9 de la mañana de hoy y hasta 9 de la mañana del 7 de mayo, los electores pueden realizar su votación por medios electrónicos de forma remota. Hay dos tipos de electores: las personas físicas y las jurídicas, es decir, los autónomos y las sociedades. Para los autónomos, para votar sólo se necesita el DNI electrónico, el PIN o contraseña y un lector de tarjetas acoplado a su ordenador. Si es una empresa, se necesita que el administrador disponga de un certificado digital que identifique la persona y su representación dentro la empresa. Los electores deben acceder al Portal del Elector, en la web de la Cambra, donde se encuentra toda la información y procesos para llevar a cabo la votación. En una segunda y ultima fase, se podrá votar el próximo 8 de mayo por medios electrónicos de forma presencial en la Cambra de Terrassa.