Diners

El Primer de Maig revive su manifestación en Terrassa 

La manifestación con motivo del Primer de Maig en Terrassa, que CCOO recupera este año, cuenta con un amplio soporte del movimiento social y partidos políticos de izquierda en Terrassa. Como ya adelantó este diario, el acto se vuelve a organizar aprovechando el cincuenta aniversario de la conocida como manifestación de la Font de Les Canyes, cuando la propia CCOO y la Comissió Cívica de Terrassa impulsaron desde la clandestinidad la celebración del Primer de Maig bajo la Dictadura (ver texto adjunto). La manifestación cuenta con el soporte de la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (Favt), Iaoflautes Terrassa, Moviment per unes Pensions Dignes (MPD), Marea Blanca y la Comissió del 8 de Març, además de los partidos PSC, TEC, ERC e IVE. "No sólo recuperamos la manifestación en una fecha importante, sino que lo hacemos con la vocación de que sea indefinida", comentó Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central en la presentación de la jornada. En el acto también intervinieron José Luis Charles, de la Favt, Alba Nos, de la Comissió del 8 de Març, y Ramon Túa, de los Iaoflautes y el MPD. La UGT del Vallès Occidental no se ha sumado a esta convocatoria aunque, según José Luis Fernández, secretario general, de cara a 2020 la intención es trabajar para "hacer de manera conjunta una manifestación en la comarca".

En Lluís Companys
La concentración está convocada a las 10 de la mañana en la plaza de Lluís Companys, desde donde estos colectivos partirán en manifestación una hora después en dirección a la Rambla d’Egara, hasta llegar a la plaza de los Paísos Catalanas, donde está previsto el final del trayecto. Rodríguez comentó que, aunque el paro tiende a bajar, la degradación del mercado laboral continúa con mayor temporalidad y precariedad; además crece la situación de pobreza de muchos trabajadores que requieren de la "solidaridad". Todo eso estará entre las reivindicaciones de este Primer de Maig y también una fiscalidad más progresiva y la derogación de la Reforma Laboral. Asuntos como que el convenio sectorial vuelva a primar sobre el de empresa, que se reinstaure la ultraactividad, la necesidad de modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de derechos de los trabajadores subcontratados, o luchar contra la brecha laboral y salarial. También la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y de la "Ley Mordaza" que "criminalizan" el derecho de huelga y limitan la protesta social.

El secretario general de CCOO en la comarca también comentó los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. A nivel del Estado español, se ha puesto freno al "riesgo de involución de la violencia machista", y también remarcó que el "voto feminista ha tenido mucho que ver con los resultados, por lo tanto, que no se olviden del 8 de Marzo". En clave catalana, destacó que se "ha votado izquierda pero también serenidad y diálogo". "Las mujeres también estaremos en este Primer de Maig, tal y como hemos hecho siempre", dijo Alba Nos, de la Comissió del 8 de Març. Nos comentó que la existencia de legislación en materia de igualdad o protección de las mujeres no es suficiente porque en muchas ocasiones "no se destinan recursos o las personas que la tiene que aplicar no se la cree". Y aseguró que lo realmente importante es que se produzca un "cambio de mentalidad" en la sociedad. Las mujeres, añadió, sufren "sueldos más bajos, más paro y precariedad", además llevan adelante una doble jornada con el cuidado de las personas, "un aspecto vital para el funcionamiento social que no tiene ningún tipo de retribución ni reconocimiento". Criticó la actual "sociedad patriarcal" y exhortó a los hombres a implicarse más. Nos recordó algunas épocas especialmente duras para las mujeres, como cuando imperaba la industrial textil. "Mujeres y criaturas se incorporaron al textil con horarios y sueldos escandalosos; cuando cayó esta industria fueron las primeras en irse a casa". "Hace siglos que estamos en el mundo del trabajo y siempre hemos reivindicado nuestros derechos" añadió.

Movilización permanente
Ramon Túa, representantes de los Iaoiflautes y el MPD, remarcó la creciente concienciación y movilización del colectivo de la tercera edad que se está produciendo en los últimos años, un segmento de la sociedad, recordó, que antes "se quedaba en casa". Por eso estarán hoy en la manifestación del Primer de Maig. Túa matizó que este colectivo está en movilización permanente. En este sentido, recordó que ya hace un año que miembros del MPD se concentran, todos los lunes, ante el Ayuntamiento de Terrassa en defensa de las pensiones. Por su parte, José Luis Charles, representante de la Favt, apuntó que "cuando las personas progresistas se movilizan", en referencia a las elecciones del pasado domingo, "es mejor para todos", y animó a seguir por esta línea para que los comicios municipales y europeos de este mes de mayo "sean un éxito mayor" en la línea de garantizar "salarios y pensiones dignas".

To Top