UGT del Vallès Occidental celebró ayer en Sabadell una asamblea de delegados preparatoria de la manifestación del Primer de Maig, que se celebra mañana. Al acto asistió Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya, que aseguró que el resultado de las elecciones del pasado domingo han dejado una "mensaje clarísimo" y que expresan las ganas de la población de "dar puerta a la crisis económica, de recuperar derechos laborales, salir de la precariedad y de la cronificación de la pobreza y que se produzca diálogo en el conflicto entre España y Catalunya". El líder ugetista añadió que es necesario un Gobierno de izquierdas, a pesar de que PSOE y Ciudadanos también suman para conformar un ejecutivo, algo que para Ros sería dar un paso atrás. En este mismo sentido se manifestó ayer José Luis Fernández, secretario general de UGT en la comarca. "El resultado ha dejado un mensaje clarísimo; ya no hay excusas para aplicar políticas de redistribución de la riqueza y progresistas que reviertan la situación de precariedad y de pobreza, y que de una vez por todas se derogue la reforma laboral".
Este año UGT reclamará en el Primer de Maig, explicó Fernández, "más cohesión social y recuperación de derechos". Con los resultados de las elecciones del pasado domingo, la ciudadanía "ha depositado de forma masiva su confianza en las fuerzas de izquierdas, emplazando a que se forme un Gobierno de izquierdas y progresista. En clave nacional se ha llamado de manera clara a que se tiendan puentes para resolver el conflicto catalán, y también a nivel general se ha puesto un dique de contención a la derecha española".
De cara al año que viene
UGT de la comarca, como en los últimos años, se sumará a la manifestación unitaria que se celebra en Barcelona. Este año CCOO del Vallès Occidental i la Catalunya Central, con el soporte de entidades del movimiento social y partidos de izquierda, organiza una manifestación en Terrassa mañana aprovechando el cincuenta aniversario de la conocida como la manifestación de la Font de Les Canyes. Fernández aseguró que de cara al próximo año la intención de la UGT comarcal es hacer "de manera conjunta" esta manifestación en la comarca . "Este año hemos intentado pactar con CCOO un Primer de Maig comarcal pero ha sido todo un poco precipitado. Queremos trabajarlo con más tiempo y hacerlo unitario; que sea un movimiento más transversal y que todo el mundo participe con tiempo". Durante la asamblea se analizó la situación económica y laboral de la comarca y del país, y se marcaron líneas de funcionamiento del sindicato.