Diners

Galí no optará a la reelección como presidente

Las elecciones en la Cambra de Comerç i Indústria Terrassa tendrán finalmente dos aspirantes dispuestos a asumir la presidencia, algo inédito en la historia de la entidad. El último en proclamar su candidatura fue Ramon Talamàs (Terrassa, 1951), que la hizo pública ayer, y se viene a sumar a la de Natàlia Cugueró, cabeza visible de una candidatura independentista que irrumpe por primera vez en este proceso (auspiciada por la ANC en toda Catalunya) . Y serán dos porque finalmente Marià Galí, actual presidente, y que había anunciado tiempo atrás su intención de presentarse a la reeleción, ha renunciado a hacerlo, según comunicó mediante una nota a última hora de la tarde de ayer. Según fuentes cercanas al proceso, Talamàs llega con apoyos propios y también con la vocación de aglutinar la corriente de adhesiones que atesora Galí para intentar ganar el proceso electoral.

De esta manera, Galí renuncia a optar al que sería su tercer mandato. En la nota que difundió el actual presidente explica que renuncia por “motivos personales y profesionales” y admite que en “esta decisión ha contribuido claramente la propuesta formulada por Ramon Talamàs de ser candidato al máximo órgano de gobierno de la institución empresarial, debido a su demostrada capacidad de gestión y liderazgo”.

Marià Galí anunció durante su parlamento en el acto de entrega de los Premis Cambra de 2018 que se presentaría a la reelección para seguir cuatro años más en el cargo, decisión que ahora se ha replanteado. Galí accedió a la presencia de la Cambra de Terrassa en 2006 sustituyendo a Albert Viladell, recientemente fallecido, y renovó esta función en 2014 para cuatro años, que finalmente ya son más de ocho. El actual mandato lleva prorrogado más de cuatro años por diferentes factores que han afectado al conjunto de estas instituciones en España, como fue la elaboración y aprobación de la nueva ley de las Cámaras Oficiales de Comercio.

A principios de mayo
Las elecciones en todas las cámaras de Catalunya, incluida la de Terrassa, se celebrarán entre el 2 y el 8 de mayo. El objetivo tanto del movimiento promovido por entidades independentistas y la candidatura encabezada por Talamàs es obtener el máximo número de vocalías por sufragio universal para incidir en la elección de presidencia. Por lo tanto, habrá “batalla electoral”. En juego están treinta vocalías del pleno. Otras diez vocalías se designarán a empresas con mayor aportación económica a la Cambra. El pleno, de 45 miembros, se completa con 5 vocales propuestos por las patronales. En este caso, la única candidatura conjunta auspiciada por Cecot ya es electa debido a que no había otra lista alternativa. Este órgano es el que elegirá al nuevo presidente. Talamàs, que pertenece al comité ejecutivo de la patronal egarense Cecot, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y empresarial que avala su capacidad de gestión, y un reconocido compromiso social mediante su participación activa en entidades como el Banc dels Aliments, del que es subdirector.

Abrir una nueva etapa
Ramon Talamàs, que fue consejero delegado de la empresa de congelados la Sirena, dispone, según asegura la patronal Cecot en un comunicado, con un “amplio número de adhesiones y apoyos que consideran que su amplio bagaje, fruto de la experiencia en diferentes sectores empresariales, la motivación que siente y el momento profesional en el que se encuentra, son un valor positivo para desarrollar los ejes estratégicos de la Cambra de Comerç de Terrassa, abriendo una nueva etapa y con un pleno renovado”.

Licenciado en Ciencias Económicas por la UAB y diplomado en Dirección Comercial por Esade, es también Censor Jurado de Cuentas y cuenta con un PADE de IESE. Su “talante inquieto, curioso y proactivo la ha llevado a cursar el Grado de Ciencias Sociales por la Universitat Oberta de Catalunya a sus 67 años”, remarca Cecot.

Talamàs inició su trayectoria en la empresa familiar Texba, dentro del sector textil, donde durante diez años desarrolló diferentes tareas y funciones, la última de ellas como jefe administrativo y financiero. En 1980 se incorpora a Banc de Sabadell y tres años más tarde dejó su cargo como apoderado de la OP de Terrassa para entrar en Cirsa llegando a desarrollar tareas de consejero delegado en los doce años que formó parte de la compañía. Entre los años 1996 y 1998 se convierte director general de Figueras International Seating SA y promueve y asesora financieramente en proyectos de diferentes sectores como el del ocio cultural o el inmobiliario hasta que se incorpora a Congelats Reunits “la Sirena” como consejero delegado. En 2006 Atrian Bakers, SL le confía la dirección general hasta que en 2010 Talamàs se incorpora como director general a Audens Food, SA, un grupo industrial alimentario con cinco plantas industriales, donde finaliza su carrera profesional en 2017.

To Top