Diners

El comercio local quiere un plan estratégico

Cecot Comerç ha hecho llegar a los candidatos de los partidos políticos que concurrirán el próximo 26 de mayo a las elecciones municipales en Terrassa un documento con diferentes propuestas para el futuro del comercio de Terrassa. "Necesitamos mejorar la salud comercial de Terrassa", afirma Cristina Escudé, presidenta de esta entidad, adscrita a la patronal Cecot, y es que el sector se muestra cada vez más preocupado por el constante "goteo de cierres comerciales que se están produciendo en la ciudad, tanto de comercio local, como de diferentes marcas y franquicias". Transformar el Mercat de la Independència, finalizar la B-40 para facilitar y atraer visitantes del Baix Llobregat o mejorar la movilidad en Terrassa son algunas de las propuestas que se incluyen en un documento en el que se exponen un total de ocho medidas. También se incluye el establecimiento de medidas para fomentar el uso de los FFGC como metro de Terrassa, con el objetivo de incrementar el tránsito de visitas de los barrios al centro y a la inversa, generando nuevos flujos de personas; dignificar los accesos a la ciudad; y potenciar la Marca Terrassa.

Cecot Comerç considera de vital importancia la elaboración de un estudio que valore cuál es la salud comercial de Terrassa, así como los hábitos de compra, y que establezca las líneas maestras de un plan estratégico que permita resituar la ciudad como referente de éxito en el ámbito comercial. "Este plan estratégico debe asumirse como un proyecto de ciudad, que sobrepase la voluntad de los diferentes partidos", dice Escudé.

Papel vertebrador
En el marco de esta necesidad de definir un proyecto de ciudad, donde el comercio tenga un papel vertebrador importante, Cecot Comerc reclama a los candidatos transversalidad y coordinación dentro de la organización municipal y vincular la concejalía específica de comercio en el ámbito de la promoción económica, con una función y rol ajustados a la importancia del sector y en las dimensiones de la ciudad y la organización municipal. "Es importante que podamos exponer y debatir propuestas pero sobre todo que se llegue a materializar en un consenso amplio para el futuro del comercio de la ciudad", asegura Cristina Escudé en un comunicado. En este sentido, Cecot Comerç cree que hay que buscar una propuesta de singularización de la ciudad aprovechando los activos de que dispone (las universidades, el Parc Audiovisual de Catalunya, la Mutua, Escac, y patrimonio cultural, entre otras potencialidades ), así como movilizar a la sociedad y al Consistorio para exigir a la Administración central la finalización de la B40, cuyo tramo entre Abrera y Terrassa está en construcción aunque acumulando sucesivos retrasos. "Con esta infraestructura, que debería ponerse en servicio a finales de este año, podríamos establecer estrategias para atraer la población del Baix Llobregat que en pocos minutos podrían visitar la ciudad", explica Escudé, quien considera que apoyaría la actividad económica y empresarial de la ciudad.

To Top