Diners

“Es poco realista pensar que la Cambra sea políticamente neutral”

La empresaria Natàlia Cugueró, ingeniera industrial por la UPC y doctora en Management por IESE, es la cabeza visible de la candidatura independentista que disputará a Marià Galí la presidencia de la Cambra de Comerç i Indústria en las elecciones de mayo. Cugueró (Terrassa, 1972) considera que las instituciones deben reflejar el pulso y la renovación de la sociedad, y que en ello la política no debe quedar al margen. Además, cree que ha llegado el momento de abrir este debate.

En el marco del actual proceso electoral, el último pleno de la Cambra advirtió que no hay que politizar la institución ¿Cómo valoran esa comunicación?
La Cambra tiene unos objetivos que son representar a todos los empresarios y darles los servicios que necesitan. Pretender que sea una entidad neutral es algo poco realista. Porque representa a un colectivo de empresarios que si les haces la pregunta directamente de cómo ven el "procés", y de hecho, la Cecot, ya lo hizo, realmente hay un posicionamiento en la sociedad que se debe ver en las instituciones. Pero no es tanto un tema de que se hagan proclamas o se utilice la institución como herramienta independentista, sino de representar al tejido empresarial en este aspecto. No puede ser que se mantenga neutral en todo. Existen temas de país, en los que claramente la Cambra tiene que representar a los empresarios.

¿No ve ningún riesgo en la politización de las cámaras?
Esto es perfectamente compatible con atender los servicios y todo aquello que la Cambra debe desarrollar para los empresarios y autónomos que forman parte de ella. Pero evidentemente no hay que huir de lo que es el sentir general de la sociedad, y los empresarios y autónomos forman parte de ella. Y por tanto, también lo piden.

Es un escenario nuevo
Es un tema que no se había puesto sobre la mesa pero el debate se ha abierto ahora. Por lo tanto, es una de las cuestiones que todos los candidatos que participan en estas elecciones puede manifestar, a nivel individual, en cada uno de los epígrafes en los que se presentan.

¿Quieren hacer de las cámaras una nueva estructura de Estado?
Es que ya son estructuras de Estado. Lo curioso es que, de alguna manera, funcionan al margen de la sociedad, cuando deberían ser representación de una parte de la sociedad, en este caso, autónomos y empresas. Si aquélla no es independentista, sus órganos de gobierno seguramente no lo serán, y si la gente lo es, también se tiene que trasladar este hecho a las cámaras. Lo que no es normal es que estén desacopladas del entorno social

¿El proceso electoral marcha con normalidad?
El proceso electoral es complejo en muchos aspectos. Para empezar porque la Cambra no tiene un presupuesto destinado a procesos electorales y a comunicar el censo a los potenciales electores. No llega, por tanto, ninguna tarjeta censal, y muchos potenciales electores no saben que hay elecciones y que tienen derecho a votar. No veo motivación ni mala fe, sencillamente existe falta de preparación para un proceso electoral que, tal vez, pensaban que no acabaría pasando.

¿Tienen opciones de ganar?
Creemos que tenemos fuerza. En la mayor parte de epígrafes en los que nos presentamos hay opciones de tener representación en el pleno de la entidad.

En las últimas elecciones votaron muy pocas empresas.
Esto se ha acabado y está bien que se acabe. Eso lo dijo la consellera Chacón. Uno de los objetivos de la Generalitat es que este proceso no sea algo circunstancial y haya una normalidad democrática como en cualquier otra institución pública. La idea es que cada cuatro años haya elecciones; un proceso más convencional como son todos los procesos electorales.

¿Qué otros déficits han detectado?
Por ejemplo, los candidatos llevamos la carga que supone anunciar que hay elecciones, explicar el proceso electoral, las manera de votar, el voto electrónico y las fechas a los potenciales votantes.

Hay mucha incertidumbre sobre la seguridad del voto electrónico.
En el voto electrónico no nos hemos manifestado muy críticos con la conselleria. En el voto presencial se pedirá una doble clave de un único uso, y por tanto, hay más seguridad de que el voto sea realmente de la persona que lo emite. En el caso de voto electrónico es diferente. La inseguridad viene porque el voto electrónico no tiene ninguna validación. Sencillamente se hace con un certificado digital como el que cualquier ciudadano tiene para presentar impuestos. No queda claro si las gestorías pueden votar o no (con el certificado de los clientes) o si se vota masivamente desde una IP, cómo quedará esto y cómo se contabilizará. No está previsto. Seguramente se deberá impugnar, no lo sabemos…

¿Cómo harán la campaña?
Nos planteamos la campaña celebrando actos en diferentes espacios del territorio. Porque una de las cosas que queremos es que la Cambra deje de ser un órgano sólo de Terrassa. Ahora, hay mucha representación de Terrassa pero realmente las empresas y autónomos están repartidos por el territorio. Nos planteamos hacer actos en Sant Cugat, Castellbisbal, Matadepera y Terrassa, sobre todo para informar a la gente que puede votar.

Ustedes han elogiado la gestión hecha por la Cambra.
Que la Cambra, sin las cuotas camerales, esté saneada, posea un equipo de gestión que funcione y ofrezca servicios, creemos que es muy positivo. Pero también pensamos que es necesaria una renovación. Tiene que ser más conocida y a los órganos de gobierno deben acceder gente más joven, incorporar más las nuevas tecnologías, y todo lo que es el aspecto de comunicación con el electorado.

¿Qué más quieren mejorar?
Hay muchas cosas que se puede mejorar, para empezar, limitar mandatos. Que haya más gente dispuesta a entrar en el pleno, al comité ejecutivo y la presidencia. También en el tema de la paridad. La renovación que vive sociedad debe trasladarse a la Cambra.

¿Habrá nuevos servicios?
Hay cosas que las haremos igual, pero también intentaremos potenciar otros servicios y ser un elemento más de "lobby" de cara a representar al territorio. Tenemos un déficit de infraestructuras que se debe denunciar. Utilizando las nuevas tecnologías se pueden hacer muchas más consultas sobre los servicios que la entidad puede ofrecer.

¿Es suficiente la actual implantación territorial?
Pretendemos dar mas importancia al territorio, queremos estar presentes en todos los municipios. Saber si la gente de Rubí está cómoda yendo a la delegación situada en Sant Cugat del Valles o si hay que encontrar un partenariado con alguna institución de Rubí para poder hacer llegar la cámara de comercio a esta localidad.

To Top