Diners

La venta de vehículos frena la caída en marzo pero no arregla el inicio del año

Las ventas de vehículos, SUV y todoterrenos suavizaron su descenso en marzo en el mercado egarense hasta dejarlo en un escenario de “estabilidad”. Así, los concesionarios locales matricularon un total de 420 unidades, sólo dos menos que en el mismo mes del año anterior. La caída porcentual, por tanto, es insignificante. Ese dato, no obstante, no arregla el mal arranque del año. Según el Gremi del Motor de la Provincia, en el primer trimestre de 2019 se han colocado en el mercado local 1.141 vehículos. Son 121 menos que en el mismo periodo del año anterior y supone un descenso relativo del 9,2%.

Este descenso interanual está por encima del registrado en Catalunya, que quedó en el 5,4% y también del 6,9% que se dio en el conjunto del Estado español. En el ranking local, Seat se mantiene, un mes más, como líder en ventas, con un total de 109 unidades matriculadas entre enero y marzo, lo que supone un descenso relativo del 6,8%. Hasta el segundo lugar se aúpa Volkswagen, que ha firmado un excelente mes de marzo en ventas, y acumula en el primer trimestre 101 matriculaciones (14 más y un alza relativa del 16,1%). Opel baja hasta el tercer lugar con 99 vehículos vendidos y un descenso porcentual del 25,6%. El quinteto de cabeza se completa con Kia y Citroen. Entre las diez primeras marcas clasificadas se ha producido un descenso casi generalizado en ventas, a excepción de Volkswagen y también de Dacia, que gana un puesto y se sitúa en séptima posición con 74 matriculaciones y un alza del 5,7%. A pesar del tono bajista del conjunto del mercado, hay otras excepciones. Es el caso de Ford (decimoprimera), con un alza del 38,3%; Audi (decimosegundo lugar), que experimenta un incremento del 17,5%, y Mercedes (decimotercero), con un 84% más de ventas. En el segmento del automóvil, la caída también fue ligera. Los concesionarios locales vendieron en marzo 299 coches, que son nueve menos que en el mismo mes de un año atrás, lo que significa un descenso porcentual de casi un 3%. En el primer trimestre, se matricularon en Terrassa 806 unidades, que son 121 menos que en el mismo periodo del año anterior. En este caso, el descenso es de un 13%. En la comarca, la ventas cayeron un 11,5% en el primer trimestre.

Un mensaje claro
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España volvieron a caer en marzo por lo que el mercado ya suma siete meses consecutivos de descensos. En concreto, bajaron el 4,3% hasta 122.664 unidades. De esta forma, las matriculaciones de coches en España encadenan su peor periodo desde la crisis económica, que coincide con la fecha en la que se introdujo la nueva normativa de homologación de consumos y emisiones WLTP, el pasado 1 de septiembre de 2018. “Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que está dando muestras de una mayor debilidad. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad”, dicen fuentes patronales.

To Top