Diners

El pleno de la cámara pide mantener la entidad al margen de la política

El pleno de la Cambra de Comerç de Terrassa, en su última reunión del mandato, y en el marco del proceso de elecciones que culminará el próximo mes de mayo, debatió y reflexionó sobre el actual "contexto electoral" que atraviesa la entidad y manifestó, en un comunicado, que "es indispensable" que los órganos de gobierno de la institución "sean políticamente independientes en el ejercicio del cargo; neutrales en su posicionamiento y siempre al servicio de las empresas de la demarcación y de la promoción económica de su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices de la Administración Pública en materia de cámaras de comercio".

El pleno, añade en la nota, que todo ello no es "incompatible" en mantener posiciones de firmeza "en defensa de los grandes temas económicos y en proyectos de competitividad del país, dando soporte a iniciativas de consenso y amplio apoyo democrático. De esta manera, se ha actuado siempre a lo largo de este mandato cameral". La cámara se "posiciona a favor" de la renovación de los órganos de gobierno de la institución y su proyecto "estratégico de gestión, dentro del proceso de puesta al día de la entidad en el marco de las elecciones camerales iniciadas en Catalunya", y en este sentido, añade que "ninguna persona es imprescindible pero todos los empresarios son necesarios para dar soporte a la Cambra", por lo que hace referencia a la necesidad de que sus órganos sean "políticamente independientes".

Aunque no hace ninguna mención directa, es obvio que estas afirmaciones se realizan en el marco de un proceso electoral en el que ha irrumpido (no sólo en Terrassa, sino en Catalunya) una candidatura que aspira a que la cámara de Terrassa sea presidida por una persona con marcado perfil soberanistas. Debido a esta circunstancia, y por primera vez en la historia, se generalizaran en la cámara de Terrassa las elecciones por sufragio universal en once de los 16 grupos que eligen 30 vocales del pleno.

En el ultimo plenario de la cámara de este largo mandato, que se inició en 2010, se destacó que se ha completado un modelo de entidad de servicios que deja "muy atrás la etapa de las extinguidas cuotas obligatorias". La entidad está "adaptada y tiene sostenibilidad económica que proviene de sus propias capacidades de generar ingresos por servicios empresariales".

Ebitda positivo desde 2015
El pleno de la cámara, indica la nota, deja un modelo de gestión para la entidad que se ha traducido en un cierre del ejercicio de 2018 con un balance económico final de superávit, habiendo conseguido desde de 2015 mantener un resultado operativo (Ebitda) positivo. Actualmente, la cámara tiene una "sólida estructura de balance, culminando un proceso de reestructuración y adaptación de la entidad de acuerdo con las directrices introducidas en la legislación de cámaras aprobada en 2014".

Aporta una oferta de servicios y actividades que combina el "conocimiento propio de los procesos de mejora de la competitividad empresariales colaborando cuando es preciso con expertos y formadores, para aportar soluciones de gestión empresarial". Este modelo es compatible con realizar una tarea de posicionamiento de defensa de los temas relacionados con la competitividad de la demarcación territorial de la cámara. Del total de ingresos que obtiene la Cambra a, el 70% proviene de servicios y actividades dirigidas directamente a las empresas usuarias, un 15% de la concurrencia a programas europeos y clientes institucionales y el 15% restante de programas públicos para las cámaras gestionados por entidades supracamerales.

To Top