La Cecot colaborará con la Generalitat para la integración laboral de las personas refugiadas. En este sentido, el secretario de Igualtat, Migracions i Ciudadania de la Generalitat, Oriol Amorós, y el secretario general de la patronal egarense Cecot, David Garrofé, acordaron sumar esfuerzos para la integración de refugiados y personas solicitantes de protección internacional mediante la intermediación laboral. Se trata de dar continuidad a un acuerdo firmado a principios de enero entre el secretario general de la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, y el presidente de Cecot, Antoni Abad. Así, personal de la organización egarense se encargará de gestionar los perfiles laborales que recibirá de la Generalitat para que puedan acceder a una oferta de trabajo. Entre algunos de los parámetros que se han fijado es que las ofertas de trabajo tengan una duración mínima de un mes, velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas y la igualdad de trato y la no discriminación.
La patronal y la secretaria de Igualtat, Migracions i Ciudadania han constituido una comisión mixta de seguimiento, compuesto por dos personas en representación técnica del Comitè per a l’Acollida de les Persones Refugiades y dos de la organización empresarial.
Ambas organizaciones, indica Cecot en un comunicado, son conscientes de la grave crisis humanitaria existente en Europa como consecuencia del desplazamiento forzado de miles de personas debido a la pobreza, la guerra y la violencia en sus países de origen y estas personas buscan un espacio de seguridad, libertad y respeto de los derechos humanos. Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha los mecanismos jurídicos y económicos necesarios para establecer el Programa Català de Refugi, que pretende dar un paso adelante y reafirmar su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad activa atendiendo , además, al fuerte impulso humanitario de la sociedad catalana hacia la protección internacional. Este programa integra, entre otros objetivos, el impulso de actuaciones dirigidas a la inserción laboral, el conocimiento de las lenguas y el establecimiento de vínculos sociales. Por su parte, Cecot es una organización empresarial que ya en mayo de 2017 se manifestó públicamente a favor de la acogida de refugiados.
Atentado al libre movimiento
"Una parte fundamental de los Tratados de la Unión, que regulan lo que conocemos como espacio Schengen, ha sido suspendida en buena parte del territorio europeo, lo que supone atentar directamente contra la libertad de movimiento de las personas y las relaciones económicas entre regiones y pueblos europeos", asegura la patronal egarense en el comunicado. La Cecot considera que lo que ahora es un problema para una parte importante de la población debe ser gobernado y gestionado para que pueda significar una oportunidad tanto para las personas que necesitan protección, como para el conjunto de nuestra sociedad. Más allá de esto, la organización empresarial opina que hay una reacción para que la UE se dignifique a sí misma como una tierra de acogida que provea de refugio a la gente perseguida y que les abra un mundo de oportunidades para la búsqueda de una vida mejor y les permita aportar a nuestras economías sus habilidades y capacidades. "El impacto positivo debe ser gestionado por los gobernantes y por la sociedad civil. Entendiendo que la movilidad internacional de las personas es un hecho que beneficia a las economías de los países, que hay una relación directa entre la inmigración y el desarrollo económico de cada país", dice Cecot.