La Fundació Cecot Formació cerró 2018 mejorando profesionalmente a 1.500 personas a través del programa de FP para el empleo dirigido prioritariamente a trabajadores en situación de paro. La tasa de inserción (según las diversas familias profesionales) fue la más elevada de los últimos años. Concretamente, las especialidades del sector químico y de comercio/ marketing obtuvieron un 90,3% y 76,3%, respectivamente. Este proyecto, que promueve el Servei d’Ocupació de la Generalitat Catalunya, es un programa formativo teórico-práctico que tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional y / o la capacidad de inserción laboral mediante la consecución y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas participantes.
La oferta formativa de este programa es amplia y abarca todos los sectores económicos. La gran mayoría de las acciones formativas que se llevan a cabo facilitan el Certificados de Profesionalidad, que acredita de manera oficial las competencias profesionales y garantizan que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de mercado de trabajo actual. Todos los certificados incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. Esta titulación es válida en todo el territorio español y, además, la normativa europea permite el reconocimiento de las calificaciones profesionales acreditadas en la Unión Europea. De esta manera se facilita la movilidad geográfica de las personas participantes.
Familias profesionales
Las familias profesionales que se han llevado a cabo en este proyecto por Cecot Formació son las de idiomas, habilidades interpersonales y directivas, gestión contable, económico-financiera y recursos humanos, informática y comunicaciones, industria química, comercio y marketing, administración y gestión, servicios socioculturales ya la comunidad e internacionalización.
En lo que va de año, Cecot Formació ya ha iniciado 10 de las 48 acciones formativas que hay planificadas para este año, velando por proporcionar a sus alumnos una formación de calidad orientada a mejorar su empleabilidad y, lo más importante, teniendo en cuenta las individualidades de cada perfil para orientarlos y formarlos de manera personalizada. Eulàlia Martínez, directora de Cecot Formació, destaca que "trabajamos en la identificación y diagnóstico de las necesidades territoriales para vincular de una manera cuidadosa la demanda de las empresas a los programas formativos, y formando a futuros profesionales". Cecot Formació es una entidad colaboradora del departamento de Empresa i Coneixement.