Diners

Habrá “batalla electoral” en la Cambra

Las juntas electorales territoriales han proclamado las candidaturas que concurrirán a las elecciones a las cámaras de comercio catalanas que tendrán lugar del 2 al 8 de mayo. En el caso de la Cambra de Comerç de Terrassa, por primera vez en su historia, se generalizarán las elecciones por sufragio universal en once de los dieciséis grupos (sectores de actividad) que eligen a treinta de los vocales del pleno. Esto es así por la irrupción de una candidatura soberanista que, bajo el lema "La Cambra de Terrassa, una eina de país", aspira a obtener el soporte suficiente para poder presentar candidato a la presidencia de la entidad. El actual presidente, Maria Galí, ya adelantó que aspira a renovar su mandato.

La propia junta electoral ya ha declarado cargos electos allí donde coincidía el número de candidatos con las vocalías en juego; los grupos 2,5,6 y 11 (extracción; industria química; madera y mediación financiera). Con ello, ya quedan adjudicadas cinco de las treinta vocalías en juego. En el resto de grupos (con entre una y tres vocalías a cubrir), por tanto, habrá batalla electoral, al haber más candidatos que puestos en liza. Las elecciones (telemáticas del 2 de mayo al 7 de mayo y presencialmente el 8 de mayo) son para elegir 30 de los 45 miembros que integran el pleno de la entidad y que posteriormente eligen al presidente.

La lista de Cecot
Al margen de las elecciones, otros cinco vocales son propuestos directamente por las patronales y los otros diez se designan según la aportación económica de las empresas a la cámara. Respecto a los primeros, la junta también ha declarado ya electa la única lista patronal que se ha presentado. Se trata de una candidatura conjunta auspiciada por Cecot e integrada por Josep Armengol, Gemma Sanz, Antoni Palet, Lara Cruz y Francisco José Hoya. En la demarcación de Terrassa, tienen derecho a voto 37.285 empresas, cooperativas y autónomos. La irrupción del voto electrónico hace prever un aumento de la participación en el proceso electoral en las cámaras catalanas, marcados históricamente por una baja participación.

Panorama en Catalunya
Según informó ayer el departamento de Economia de la Generalitat, en aplicación de la normativa electoral, se han podido además declarar ya electos los vocales de sufragio de los electores y los candidatos a propuesta de las patronales en las cámaras de Reus, Tàrrega, Valls, Tortosa y Palamós.

Estas cámaras han podido declarar ya electos los vocales al presentarse un número de candidatos igual o inferior al número de vocalías por cubrir. Por su parte, la cámara de Barcelona es la única en la que se han proclamado las candidaturas en representación de las empresas de mayor aportación económica, ya que se han presentado 14 candidaturas para cubrir las 14 vacantes.

En el caso del resto de corporaciones, la designación de estos vocales se hará después de las elecciones. La cámara de Tarragona tampoco celebrará elecciones por sufragio de los votos de los electores, aunque sí que deberá elegirse a los representantes que proponen las organizaciones empresariales.

Los cámaras de Sabadell, Terrassa, Manresa, Girona y Sant Feliu de Guíxols llevarán a cabo comicios para los representantes por sufragio de los votos de los electores pero sólo para parte de los epígrafes (que corresponden a sectores de actividad); mientras que la cámara de Lleida escogerá a los representantes de algunos de los epígrafes y a los vocales en representación de las patronales. En la cámara de Barcelona se celebrarán comicios para todas las categorías en cuanto a los representantes por sufragio de los votos de los electores y para los miembros de las organizaciones empresariales. 682.000 empresas están llamadas a participar en estas elecciones, en las que se estrenará el voto electrónico.

To Top