Diners

El foro que ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión 

Más de doscientas personas en situación de vulnerabilidad participaron ayer en la primera edición del Speed Dating Laboral, del programa Incorpora de "la Caixa", en el Vallès Occidental, un foro laboral en el que doce empresas seleccionaron candidatos para cubrir treinta ofertas de empleo, mayoritariamente del sector de la limpieza, la distribución y servicios para el tercer sector. "Queremos promover el derecho de todo el mundo a acceder a un trabajo digno y nos centramos en aquellas personas que lo tienen más complicado para acceder al mundo laboral", aseguró el coordinador del evento, Nacho Pintado, técnico orientador y prospector laboral. Durante la jornada, cada participante realizó entre dos y tres entrevista (de unos tres minutos de duración) cara a cara con los representantes empresariales. Y eso es precisamente una de las ventajas que destaca Pintado. "Con este foro, conseguimos que se salte el filtro del contacto "online" o telefónico, que haya un contacto personal, que la gente se mire a los ojos", comenta este joven, de la Fundació Trinijove, de Sabadell.

El certamen, que se celebró en Cecot, estaba impulsado por el Programa Incorpora del Vallès Occidental (Pivoc), que aglutina nueve entidades del territorio. Alba, Càritas, Catalònia, Creu Roja, Asav Rubí, Crecom, Fundació Tallers, Fundació Trinijove y Fundació Autònoma Solidària realizaron el arduo trabajo previo de selección de participantes, preparación para afrontar las entrevistas, y asignación de empresas en función de perfiles y aptitudes. También gestionaron la participación, como ofertantes de empleo, de hasta doce empresas; Caprabo, Tot Net, Ndavant Multiserveis, Grup Cant, Milmenos, Catalonia Fundació Creativa, Carrefour y Carrefour Market, Ben Net, Boxes, Falck VL y La Llar.

En busca de integración
Parados de larga duración, personas con discapacidad intelectual o física, con problemas de salud mental, jóvenes o emigrantes, todos con la urgencia de encontrar un empleo y sentirse "integrados", como explicó Zoubida El Azzouzi, que realizó cuatro entrevistas de empleo con empresas de limpieza. "Nunca había hecho una entrevista de trabajo. La primera estaba nerviosa, después me he tranquilizado", comentó. "Ya tengo a los hijos mayores; ahora quiero encontrar empleo, relacionarme y aprender mejor el idioma" comentó.

Cristina Almirall pertenece a Asav-Rubí, una entidad que aportó a 22 participantes al foro. "Hicimos una buena selección, sobre todo de personas con motivación y con ganas de trabajar, y que lógicamente encajaran con las ofertas de empleo". Antes de asistir al Speed Dating Laboral, el personal que seleccionó Asav-Rubí tomó parte en tres sesiones informativas, en las que se explicó "la metodología de una selección de personal y la forma de afrontar una entrevista de tres minutos para tener capacidad de comunicación y de síntesis". Porque muchas de estas personas "tienen la autoestima muy baja o no saben comunicarse; por eso, hay que dar ánimos para que confíen en ellos mismos y sean capaces de afrontar las entrevistas".

Ganas de aprender
Para Lina Maria Ospina, representantes del grupo de hostelería Santamasa, las características más importantes de un candidato "son la actitud y las ganas de aprender, eso lo tenemos muy claro". En el caso de Caprabo, la empresa participó en el foro para buscar personal para su bolsa de trabajo. "Nos ha sorprendido el foro. Han venido muchas personas que mantienen una búsqueda activa de trabajo. Nos llevamos muchos currículums. Tenemos un gran número de centros y siempre están surgiendo vacantes", comentó Marta Blanco, técnica de personal de Caprabo.

Alejandro Mata, de 33 años , salió satisfecho de sus dos entrevistas de trabajo. Presentó sus credenciales a Falck y Boxes Express. "Poseo experiencia administrativa y creo que tengo más opciones en la primera, aunque posibilidades hay en las dos empresas", comentó. "Este foro es muy diferente a las entrevistas individuales, aquí puedes ver a mucha gente en poco tiempo, comentó". Khadija Saffir salió de la jornada con muchas posibilidades de empezar a trabajar para una fundación dedicada a la tercera edad. "Me operaron en 2016 y desde entonces no he vuelto a encontrar empleo", explicó.

To Top