Diners

La Cecot escenifica su apuesta por la movilidad sostenible

La patronal terrassense Cecot ha instalado en su sede un punto de recarga para vehículos eléctricos que este mes de marzo se pondrá en marcha para que las personas que forman parte de las empresas asociadas a la entidad puedan recargar su vehículo eléctrico de forma gratuita en horario de apertura del edificio institucional. "Poner un punto de recarga no deja de ser anecdótico teniendo en cuenta la gran estrategia de transición energética que necesitará el país", comenta Antoni Abad, presidente de la patronal egarense, "sin embargo los avances también vienen de la suma de pequeñas acciones, como lo puede ser ésta". Desde la entidad que preside Abad, de orígenes industriales en su constitución, se ha trabajado con mucha intensidad el ámbito de las energías ya que se convierten en un factor estratégico de competitividad empresarial y, al mismo tiempo, elemento de desarrollo económico y de bienestar social de un territorio.

"Precisamente, por esta dualidad entre crecimiento económico y el respeto con el entorno para favorecer la cohesión social, es porque desde la entidad buscamos vías y alternativas que permitan dibujar sistemas sostenibles", afirma Abad. Desde el pasado mes de noviembre, la Cecot forma parte de la Assemblea Urbana de Catalunya, el ente encargado de elaborar la Agenda Urbana de Catalunya para afrontar los retos tecnológicos, ambientales, energéticos y de cohesión social. El compromiso de todos los integrantes es el de la consecución de un modelo de desarrollo urbano que sea sostenible desde las tres dimensiones: la social, la ambiental y la económica.

Trabajar de manera conjunta
En este sentido, desde Cecot se ha pedido reiteradamente a las administraciones trabajar de manera conjunta, agentes económicos, sociales y los diferentes niveles de la administración pública sobre temas estructurales que "deben ayudarnos al progreso económico y al apoderamiento de la sociedad. La Assemblea Urbana de Catalunya, que persigue diagnosticar, analizar, discutir, debatir, proponer y, finalmente, validar la orientación de las políticas urbanas para los próximos años es una buena oportunidad para hacer efectivo este liderazgo colaborativo y coparticipado que frecuentemente reivindica la Cecot", dice la patronal en un comunicado. Más allá de las demandas en el cambio del sistema energético, la Cecot ha ido abriendo líneas de trabajo en la búsqueda de hacer más sostenible el desarrollo económico, como por ejemplo, la "línea de trabajo relacionada con la economía circular con la que sí se puede avanzar en la sensibilización sobre el tejido empresarial mientras se analizan las problemáticas, repercusión o necesidades administrativas que pueden ser necesarias para implementarse.

To Top