Foment del Treball, Pimec y Fepime ratificaron ayer el acuerdo de representatividad empresarial alcanzado hace unos días, acompañados de los consellers de Treball y de Justícia, Chakir el Homrani y Ester Capella. En una rueda de prensa posterior en el departamento de Treball junto al conseller, los presidentes de Foment del Treball y de Pimec, Josep Sánchez Llibre y Josep González, calificaron de "histórico" el acuerdo ratificado el jueves por sus juntas y órganos de gobierno, aunque mostraron diferencias sobre cómo se distribuirán las subvenciones, que son unos 2,2 millones de euros a repartir anualmente. El acuerdo, alcanzado con la mediación de la citada conselleria, tiene una duración de diez años e implica la renuncia de Fepime como organización empresarial más representativa y el reconocimiento de su vinculación a Foment.
El texto asegura, para garantizar la unidad de acción, la representación institucional se considerará paritaria y se garantizará con un número igual de representantes entre ambas organizaciones. De esta manera, según el pacto, "sin perjuicio de la unidad de acción y la paridad a todos los efectos", se ha acordado una distribución de un 58% para Foment del Treball y un 42% para Pimec, que en 2022 se estrechará, con un 55% para la patronal de las grandes empresas y un 45% para la de las pymes. El conseller Chakir el Homrani puso de relieve que "el acuerdo de unidad de acción y paridad entre las organizaciones es una muestra evidente del compromiso y de la generosidad de las dos organizaciones para con el futuro del trabajo en este país y de la proyección económica de Catalunya".
Etapa de modernización
Para Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball, "el acuerdo alcanzado con Pimec, gracias a la mediación del departamento de Treball, Afers Socials i Famílies, es el camino para iniciar una nueva etapa de modernización del sistema institucional de las patronales, con el objetivo de ser útiles en todo el mundo empresarial catalán".
Asimismo, Sànchez Llibre afirmó que "el compromiso por la unidad de acción empresarial y voluntad de consenso son las palabras clave que definen este acuerdo y, por tanto, serán la base de todas nuestras decisiones. Trabajaremos juntos para hacer posible que las empresas, todas, grandes, medianas y pequeñas, dispongan del mejor entorno económico y regulatorio para su actividad y crecimiento". Por su parte, el presidente de Pimec Josep González se mostró satisfecho por "haber alcanzado un acuerdo histórico que será positivo para el país y para la economía, ya que por primera vez permitirá representar de manera justa y adecuada los intereses de las pymes y los profesionales autónomos de Catalunya".
Por último, María Helena de Felipe, presidenta de Fepime, explicó que "el acuerdo para la representatividad es positivo porque permite sumar y trabajar conjuntamente los retos del mundo empresarial. Fepime, desde Fomento, trabajará con el objetivo común de crear el marco más óptimo para hacer posible que las empresas catalanas tengan éxito en su actividad. Es necesario un marco regulatorio estable, con seguridad jurídica y con una representación del mundo empresarial fuerte, sin fisuras y objetivos comunes". Asimismo, María Helena de Felipe valoró, en el acto, muy positivamente "la unidad de acción acordada entre las dos organizaciones empresariales más representativas de Catalunya para hacer una mejor defensa del tejido empresarial catalán".