El grupo de distribución Mercadona ganó 593 millones en 2018, el 84% más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos y aumentó sus ventas un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros. Estos datos fueron presentados ayer por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien anunció que el grupo empezará el 12 de junio a vender por internet en Barcelona y a finales de año o principios del próximo lo hará también en Madrid.
En Barcelona se abrirá en junio lo que en el argot del grupo conocen como "una colmena" (un centro logístico desde el que se distribuyen los productos) en la Zona Franca, que comenzará a suministrar al distrito de Les Corts. Tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y empleará a trescientas personas.
Roig se mostró convencido de que se venderá más en Barcelona que en Valencia y espera que la facturación sea elevada también en Madrid. El grupo invirtió el pasado año 1.504 millones, un 50% más que en el ejercicio anterior, de los 962 millones se destinaron a apertura de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y sesenta millones en Portugal. En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig señaló que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7%, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50% la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27% inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 en Portugal; la reforma de 390 supermercados con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente; a seguir desarrollando el proyecto de Frescos Global, y la implantación de la nueva sección Listo para comer, que está previsto que se amplíe a otros 250 supermercados también a lo largo del presente ejercicio.
Red logística
Otro de los objetivos clave de Mercadona en 2019 es la eliminación de sobre esfuerzos y la optimización de la red logística; este último reto se aborda mediante la automatización de los bloques logísticos. Además, seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los vectores de crecimiento, y en las aperturas de dos nuevos almacenes para la venta "online" Juan Roig anunció que este año abrirá diez tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto y que el grupo está estudiando implantarse en otro país, que no quiso desvelar, si bien afirmó que se están mirando 3 ó 4. Las tiendas portuguesas abrirán los domingos porque en ese país es la costumbre, pero seguirán sin ofrecer ese servicio las de España, un hecho que Roig justificó en que abrir domingos y festivos implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos a los clientes.. Al finalizar ese ejercicio, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir un total de 29 nuevos supermercados y cerrar otros veinte que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.
A finales del 2018 la compañía de distribución firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo convenio colectivo de empresa y plan de igualdad 2019-2023, lo que refuerza la conciliación y la estabilidad laboral. El nuevo marco laboral, más igualitario y social, refuerza el compromiso con el empleo estable y de calidad, al tiempo que consolida la apuesta para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo de inicio de 1.328 euros brutos al mes, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos de la política retributiva que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo cinco, que se consigue después de un período de cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.