Durante el pasado año, Endesa ha instalado un total de 82 nuevos telemandos en centros de transformación en el Vallès Occidental. Se trata de sistemas de control remoto que permiten la ejecución de maniobras de operación a distancia y se enmarcan dentro del objetivo de esta empresa de preprar la red eléctrica para el futuro, en línea con su Gran Plan de Calidad.
Con la instalación de estos nuevos equipamientos, se reduce el tiempo de respuesta en caso de incidencias y, además, se asegura la continuidad y la calidad del suministro eléctrico en la comarca vallesana. En total, la inversión económica, toda a cargo de esta compañía, asciende a más de 2 millones de euros.
Gracias a estas mejoras, el centro de control con el que cuenta Endesa en Barcelona, tiene la capacidad para accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones. Esto permite el ahorro del desplazamiento de equipos sobre el terreno, en el caso de que se produzcan incidencias, tanto las propias como las que se puedan generar por acciones de agentes externos a la compañía.
Además, este centro recibe una información que le posibilita la detectar y el aislamiento de los efectos que se puedan producir en la red, mediante los elementos de detección de paso de defecto.
Con todo esto, hay un evidente ahorro en el tiempo de localización de las posibles averías y, en consecuencia, se disminuye el tiempo que pueda estar interrumpido el servicio a los clientes, que se alimentan de estas instalaciones, más de 4.700 de forma directa, e indirectamente toda la comarca.
Otros cambios
Además, en 39 instalaciones se han sustituído los elementos de maniobra convencionales por cabinas dotadas de una tecnología innovadora, y que incorporan un gas con características aislantes. Los nuevos dispositivos reducen la necesidad de un mantenimiento, puesto que el gas mencionado se autogenera, a diferencia del aceite, que sufre una descomposición gradual.
Este material, además, contiene propiedades dieléctricas, circunstancia que impide una buena conducción de la electricidad y disminuye el riesgo de incidencia, gracias a su alta estabilidad, tanto por lo que respecta a la parte térmica como a la química.
Durante los últimos años, Endesa está haciendo una importante inversión para dotar a su red de los últimos avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de su mercado. Esta serie de reformas acercan a la compañía a un modelo de gestión mucho más eficiente con la automatización de sus infraestructuras.