El conjunto del sector empresarial de la demarcación constató un leve incremento de la actividad en el último trimestre de 2018 pero cerró el año con un ritmo de actividad inferior al de 2017, según el estudio de coyuntura elaborado por la Cambra de Comerç de Terrassa en colaboración con el Idescat. Según este informe, el resultado del cuarto trimestre del año pasado se encuentra en consonancia con la evolución de la actividad económica en el conjunto de Catalunya, ya que la desaceleración del comercio mundial tiene un impacto en la economía y en el ritmo de la actividad empresarial catalana y local.
Los indicadores de las expectativas sobre la marcha de los negocios, a pesar de expresar resultados positivos, apuntan a una moderación de la actividad a corto plazo para el conjunto de actividades económicas de la demarcación. Asimismo, los empresarios encuestados señalan el “aumento de la competencia como principal factor que limita la marcha de los negocios, por delante de debilidad de la demanda”, según señala el informe.
Los resultados del estudio indican que la evolución de la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2018 mantuvo una” cierta estabilidad” en la valoración del ritmo de actividad para el conjunto de sectores. Con un valor del saldo de la marcha de los negocios en el cuarto trimestre de 2,5 puntos (diferencia entre respuestas positivas y negativas), el indicador refleja un incremento de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior. A pesar de esta evolución positiva, el pasado ejercicio cerró con un ritmo de actividad inferior al alcanzado a finales de 2017.
Expectativas
El indicador de las expectativas sobre la marcha de los negocios en la demarcación de Terrassa para el primer trimestre de 2019 ofrece un valor de 6,3 puntos de saldo, lo que supone una reducción de 4,4 puntos respecto al trimestre anterior. Además, supera en 3,8 puntos la previsión para el cuarto trimestre del año. Por sectores, las expectativas muestran un saldo de 6,1 puntos para la construcción, 8,5 puntos para los servicios y -4,8 puntos para la industria, que reflejan 2,4 puntos, 1,8 puntos y 19,2 puntos más que los valores alcanzados en el cuarto trimestre, respectivamente. El comercio, con 9,9 puntos de expectativas, expresa una reducción de 3,6 puntos respecto al saldo experimentado en el último trimestre del año.
Estos indicadores, según el estudio de la Cambra, anuncian una “sensible” moderación de la actividad para el conjunto de los sectores económicos, en coherencia con la evolución global experimentada en los últimos meses y habrá que observar la evolución de los resultados en los próximos meses para corroborar “si la actividad empresarial se encuentra ante un proceso de recesión o ante un cambio de tendencia entrando en un período de recuperación”.
Mayor competencia
El principal factor que limitó la marcha de los negocios durante todo el año 2018 fue el aumento de la competencia para el 46,7% de las empresas de la demarcación. La debilidad de la demanda, que históricamente ha sido considerada como la primera causa de preocupación por parte del colectivo empresarial, se trató del factor señalado por el 44,1% de las empresas y se sitúa, por tanto, en segunda posición por orden de importancia.
Un conjunto de causas sin precisar, la falta de mano de obra cualificada y las dificultades de financiación o tesorería constituyeron los factores que más han afectado al 36,4% el 26,2% y el 15,5%, respectivamente, de las empresas. La insuficiencia de las instalaciones resultó señalada como circunstancia limitativa para la marcha de los negocios por 4,5% de compañías.