La lista independentista que participará en las elecciones de la Cambra de Comerç de Terrassa presentará candidatos (en total 21) en 11 de los 17 grupos y categorías sectoriales, que serán elegidos por sufragio universal a principios de mayo por el tejido empresarial, para conformar 30 vocalías del pleno. Este órgano, que elige al presidente, se completa con otros quince representantes empresariales (empresas colaboradoras con la Cambra y candidatos patronales). Esta candidatura, que se presenta en el conjunto de cámaras catalanas con el lema “Les Cambres: eines de país”, está integrada por “personas que consideramos que no se deben descuidar las funciones de las cámaras de comercio; al contrario, creemos que son necesarias para el progreso económico”, dijo Natàlia Cugueró, portavoz de la candidatura en un acto de presentación que se celebró el lunes en la Cambra. Además, apuestan por un “elevado comportamiento ético y de participación abierta”.
“Nos presentamos cuando las elecciones son abiertas. Y con voto electrónico, y dejamos atrás el oscurantismo con el que se habían confeccionados los plenos en el pasado”. En los últimos años, expuso Cugueró, con la desaparición de la cuota obligatoria (2010), las cámaras de comercio se han tenido que centrar en ofrecer y cobrar servicios, lo que les ha hecho ganar modernidad. “La presidencia y el comité de la Cambra de Terrassa se han tenido que dedicar a conseguir el equilibrio presupuestario, y ofrecer servicios de mercado”. Ahora, la institución está “en condiciones de proyectarse y despegar”.
Buscando el consenso
“Queremos ser el parlamento empresarial de la comarca y trasladar a los ayuntamientos, al Consell Comarcal y a las instituciones catalanas, las propuestas que reúnan el mayor consenso entre las personas que realizan actividad económica con el fin de contribuir al progreso económico y social”, añadió Cugueró. Las empresas que se presentarán son Món Terrassa, SL (industrias textiles, confección, calzado, cuero, artes gráficas y soportes grabados); Joan Arévalo (Cooperativa de l’Aigua), en industrias extractivas; Enercat y Àlex Xapelli (construcción); Clinic Bikes, Gsolar Egara y Nanolab SL (comercio al por mayor e intermediarios); Ferretería Industrial A. Esquerda y Gerd Rius Dietètica (comercio al detalle); Jimman 07 (hostelería); Jordi Pastallé (transporte); Inversiones Girex y Emili Riba (actividades inmobiliarias); Angerri Consultors, Catalonia Independent Invesments, Palet-Alberca, y Solucions&Decisions (actividades informáticas y de investigación); Amorós Gestión de Servicios (educación, actividades sanitarias y veterinarias) y Coneix Project Management y Anàlisi Química Inal SLPU (actividades recreativas y cultura).