Diners

Más de 2.000 pymes vallesanas pagan de más en Sociedades

La patronal Pimec ha detectado que más de dos mil pequeñas y medianas empresas de la comarca del Vallès Occidental podrían ahorrarse miles de euros en el Impuesto sobre Sociedades. La entidad alerta de que un 90% de las empresas desconocen las deducciones fiscales que existen en las actividades de investigación, desarrollo e innovación, unas ayudas que introdujo el Gobierno para mejorar la competitividad empresarial. Estas ayudas, sin embargo, no sólo tienen que ver con la innovación tecnológica; también hacen referencia a la innovación de productos y procesos e, incluso, permiten deducir horas de personal, subcontrataciones y colaboraciones externas, y patentes y prototipos, entre otros.

Pimec señala, en un comunicado, que estos incentivos fiscales pueden llegar a suponer hasta un 59% de ahorro en el Impuesto sobre Sociedades y apunta que muchas de las “pymes vallesanas o bien no están aplicando las deducciones o bien no lo están haciendo correctamente”. Según explicó a Diari de Terrassa Fran de la Torre, director del departamento de consultoría estratégica y financiera de Pimec, “hay muchas empresas que no se consideran susceptibles de aplicarse estas deducciones porque piensan que no realizan actividad de innovación, y realmente sí la hacen. Por otro lado, existe un gran porcentaje de pymes que no se aplican estas deducciones correctamente y es muy importante que este trámite se haga bien”.

Importante ahorro
Hasta la fecha, Pimec ha ayudado a doscientas empresas vallesanas a lograr estas deducciones, que han supuesto un “ahorro de entre cuarenta mil y cien mil euros de media”. En este sentido, Fran de la Torre recuerda el potencial de la industria vallesana, un sector muy proclive al I+D. “Estamos gestionando centenares de casos y nuestra idea es llegar a mil empresas en la comarca antes de que finalice el año”. Incluso si el cierre del ejercicio es negativo, “se deben identificar estas actividades pues hay un margen de 18 meses” para tramitarlas. De la Torre insiste en que “es una verdadera lástima que no se hagan estas deducciones porque, en muchas ocasiones, se han realizado grandes inversiones”. En este sentido, Pimec, con sede vallesana en Sabadell, acompañará a todas aquellas pymes del Vallès Occidental que generen nuevos productos o que introduzcan mejoras en alguna parte de sus procesos productivos, identificando todas aquellas actividades susceptibles de deducción y generando toda la documentación necesaria para garantizar la seguridad ante la administración pública.

To Top