Las matriculaciones de vehículos cayeron el pasado enero un 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, un decremento interanual que no se producía desde principios del año desde 2012. Este descenso está por debajo del registrado en Catalunya (12,7%) y algo por encima del Estado (8%). Según el Gremi del Motor, los concesionarios locales vendieron el pasado mes 258 unidades, que son veintiséis menos que en enero de 2018. Este balance pone punto y final a una racha de seis años consecutivo en que las ventas subían en enero respecto al año precedente. En enero de 2012 cayeron por última vez y desde entonces el balance siempre fue positivo. En cualquier caso el volumen de ventas entre aquel año y el actual no tiene nada que ver. En enero de 2012 se matricularon 114 coches (18 menos que en 2011), en un momento álgido de la crisis. Los 258 del pasado mes supone un alza del 126% en esos años. El mayor volumen de ventas se alcanzó, precisamente, en enero de 2018 con un total de 285 unidades.
Con respecto al mes al mes de diciembre, sin embargo, el balance es positivo. En enero se matricularon 22 unidades más (esas 258 frente a las 236 de diciembre), lo que supone un incremento relativo del 9,3%. Ese dato es importante, ya que el mercado local tuvo un tono bajista en el último cuatrimestre de 2018 debido a la “resaca” y la corrección a la baja tras el inusual incremento de matriculaciones que se vivió en julio y agosto. Ese aumento circunstancial fue motivado por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisión en septiembre. En el Vallès Occidental, se matricularon 1.040 vehículos en enero, un 13,4% que menos que un año atrás.
Según fuentes la patronal Anfac “la demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso. Por otro lado, las empresas no están compensando estas caídas (del canal de particulares), lo que agudiza más el frenazo del mercado. Además, en las primeras semanas de enero, se vendieron el mismo número de vehículos de más de 15 años que de coches nuevos, un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico”. En el mercado local Seat, que culminó 2018 en primera posición, sigue siendo la marca dominante. El pasado enero vendió 46 unidades, que son 15 más que un año atrás y un aumento relativo del 48,4%. En segundo lugar se sitúa Volkswagen, que da un salto espectacular en la clasificación (en 2018 finalizó décima).
La marca alemana matriculó en enero 29 coches, 16 más que el año anterior y ello supone un alza relativa del 123,1% (la más importante entre los diez primeros clasificados). Opel, que acabó segunda el año pasado, empieza el año en tercera posición, aunque sus 28 unidades vendidas son 13 menos que un año atrás (-31,7%). Citroen y Renault, por este orden, completan el quinteto de cabeza (ver gráfico).
Balance general
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero en el conjunto de España descendieron un 8% respecto del mismo periodo del año pasado, según fuentes de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, hasta las 93.546 unidades. Desde Anfac, en un comunicado, apuntan que de este modo, ya son cinco meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis. Todos los canales evolucionaron a la baja si bien es el canal de particulares sufrió el retroceso más acusado con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades.