El mercado de las motos en Catalunya ha cerrado 2018 con un total de 45.640 matriculaciones registradas, un 10,3% más que en el año anterior, según los datos presentados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas. El secretario general de la patronal, José María Riaño, ha precisado en una rueda de prensa que el crecimiento registrado en la comunidad catalana es superior al del conjunto de España, donde en el último año se han vendido 173.545 unidades, un 8,9% más, y que el mercado catalán es el primero en ventas de motos, con una cuota del 26,3%. Además, Riaño ha anunciado que las previsiones de la patronal para 2019 en Catalunya se sitúan en un aumento de las ventas de motos del 3,4%.
En 2018, las motocicletas representan de 91,4% del total de ventas contabilizadas en Catalunya en 2018, con 41.751 unidades, un 12,7% más. Por provincias, Barcelona encabeza las ventas de motocicletas, con 33.626 unidades (+12,3%), y la siguen Girona, con 4.348 matriculaciones, y Tarragona y Lleida, con 2.995 y 1.146, respectivamente.
“Después de superar la implantación de la etapa Euro 4 par las motocicletas en 2017, el mercado ha recuperado la senda de crecimiento de los últimos años, tanto en el conjunto estatal como en Catalunya”, ha explicado Riaño.
No obstante, en el mercado de los ciclomotores se ha producido un descenso del 9,8% respecto a 2017, cerrando el año con 3.889 unidades matriculadas, el 8,5 % del total.
El secretario general de Anesdor ha atribuido esta tendencia a la baja en el sector de los ciclomotores a la entrada en vigor este año de la Etapa Euro 4, un año más tarde que en el caso de las motocicletas, que causó el efecto ‘fin de serie Euro 3’ y un aumento de las matriculaciones de este segmento en 2017. Asimismo, Riaño señaló que los nuevos medios de transporte en el ámbito de la micromovilidad están compitiendo con el ciclomotor porque ofrecen prestaciones parecidas, pero con un “agravio comparativo”, ya que estos nuevos vehículos “todavía están por regular”.
Motos eléctricas
En cuanto a los canales de venta, el representante de la patronal destacó el aumento de vehículos entregados por alquiler -del 20,3 % en ciclomotores y del 99,3 % en motocicletas- por “la popularidad” que está alcanzando el ‘motosharing’ o servicio compartido de moto, entre otros factores.
Por otro lado, los datos de Anesdor indican que las ventas de motos eléctricas se han duplicado, hasta alcanzar las 2.606 unidades, sobre todo a través del alquiler, también por el auge del ‘motosharing’ y por el aumento de empresas emergentes que optan por la movilidad eléctrica.
En ese sentido, Barcelona es la ciudad que encabeza las matriculaciones de motocicletas eléctricas por alquiler, con 3.171 unidades en dos años y un incremento del 105% en 2018 respecto al año anterior.