El certificado de origen es un documento clave en el comercio internacional. Permite a las empresas acreditar en el país de destino el origen de los productos que exporta, y también, y en relación con ello, les son aplicadas las medidas de política comercial del territorio aduanero de destino (en función de los acuerdos comerciales existentes con la Unión Europea). Las cámaras de comercio son las organizaciones reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial. En este marco, la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa emitió un total de 13.579 certificados de origen y de legalización de documentos de carácter comercial para operaciones internacionales durante 2018. Esta cifra refleja un incremento del 5% del total de documentos expedidos durante el año anterior, en línea con el proceso de "recuperación y el fortalecimiento de la actividad internacional de las empresas de la demarcación", dice la cámara local de comercio en un comunicado.
Desde 2012, la entidad ha incrementado un 37% la expedición de documentos de exportación gestionados a través de su servicio especializado de asesoramiento y tramitación de documentación vinculada a expediciones comerciales, emisión de certificados de origen y legalización de documentos de exportación que dan cobertura a un total de 130 países de todo el mundo. En cuanto al número de empresas que utilizan el servicio de emisión de certificados de origen "online" de la cámara local, se ha producido un incremento del 26%, respecto al año anterior. De acuerdo con los documentos de exportación expedidos en el transcurso del año 2018, los principales mercados de destino de las operaciones comerciales internacionales fueron Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Colombia, Egipto e India, que representan el 43% del total, seguidos de Qatar, Kuwait, Chile, Turquía, Rusia, Jordania, Irán, Vietnam y Brasil. Este certificado no es necesario para operaciones en la UE.
Libre venta
Durante el ejercicio 2018, las autoridades Argelinas han ido solicitando a las empresas exportadoras de la Unión Europea la presentación de un Certificado de Libre Venta firmado y timbrado por la empresa solicitante y por la cámara de comercio local,para poder exportar productos hacia ese país. Con la aplicación de este nuevo requerimiento formal, desde enero de 2018, la Cambra de Comerç i Indústria Terrassa ha validado más de cuatrocientas solicitudes para las empresas de nuestra demarcación, con el fin de facilitar las exportaciones de productos a Argelia. Este requerimiento es aplicable a las exportaciones de todos aquellos productos no calificados como materias primas o bienes intermedios. De este modo, dicen fuentes de la Cambra de Terrassa, las "cámaras de comercio continúan trabajando intensamente en el ámbito internacional con el fin de facilitar a las empresas acceder a todos los mercados y países con la necesidad de importar productos con un alto valor añadido".