Diners

La cotización de las prácticas enfrenta a jóvenes y empresas

Acció Jove-Joves de CCOO de Catalunya lamentó ayer que se haya aplazado hasta el próximo curso académico la propuesta de cotización a la Seguridad Social de las prácticas y becas de alumnos de FP y universitarios en empresas. Una medida que ha provocado que los rectores de las universidades y los empresarios haya puesto el grito en el cielo: ninguno está dispuesto a asumir el coste de esa cotización. En ese contexto, el pleno del Congreso aprobó, el pasado martes, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que se abstuvieron, el decreto ley del Gobierno que, entre otros aspectos, incluye las prácticas académicas en el sistema de la Seguridad Social.

Sin embargo, Gobierno y rectores han pactado que la cotización de prácticas universitarias y de alumnos de FP no sea obligatoria hasta el próximo curso, además de que se va a seguir negociando para que el desarrollo del decreto contemple exenciones de pago, de forma que su carga económica no recaiga en los centros públicos.

Desde Acció Jove-Joves de CCOO se lamenta que se haya paralizado la propuesta al considerar que conlleva ventajas para el alumnado, para los centros educativos y para las empresas la idea de hacer extensible la obligatoriedad de cotizar los diferentes tipos de prácticas. Creemos que no sólo tienen que cotizar las becas y las prácticas remuneradas, sino que hay que ampliar esta iniciativa a todas aquellas prácticas sean curriculares, extracurriculares, remuneradas o no. Se trata de dignificar la figura de los becarios y personas con contrato o convenio de prácticas", dice la organización en un comunicado emitido ayer. Según este sindicato, teniendo en cuenta que la formación en el centro de trabajo mayoritariamente es la primera toma de contacto del estudiante con el mundo laboral es "necesario que ésta se haga con la respectiva cotización a la Seguridad Social, garantizando unos derechos y obligaciones mínimas tanto en la figura del becario como la del estudiante en prácticas". El sindicato entiende, además, que es positivo extender la cultura formativa en las empresas. "Entendemos que si la empresa tiene que cotizar por el becario o en prácticas, dará más valor e importancia al paso formativo de los alumnos dentro de la misma".

Acciones fraudulentas
Asimismo, el sindicato de jóvenes de CCOO también valora que el hecho de poner recursos por parte de las empresas incidirá directamente en la disminución de las prácticas fraudulentas, dado que aquellas empresas que sólo buscan mano de obra barata se mantendrán al margen de participar en los procesos formativos junto con los centros educativos. Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, se mostró recientemente sorprendido por la iniciativa del Gobierno. "Como empresario me inquieta este planteamiento porque las prácticas en las empresas se ha demostrado que es una buena fórmula, el 90% de los jóvenes que hacen prácticas a raíz de una FP Dual encuentran trabajo en la empresa donde las han realizado", manifestó haciendo referencia a las experiencias de los centros educativos y empresas implantados en la comarca del Vallès.

A juicio de la patronal española Ceoe, las prácticas son un mecanismo para acceder al mercado laboral que funciona y los casos "fraudulentos" son "menores". La patronal considera que la cuota de 51 euros mensuales puede echar atrás a muchas empresas, porque "son alumnos a los que hay que formar que no suelen generar muchos beneficios".

Durante las últimas semanas se han conocido llamamientos de institutos de diferentes comunidades, que temen que las prácticas disminuyan con esta nueva medida, y de compañías que han mostrado su preocupación. Valencia y País Vasco han pedido al Ministerio de Educación que medie para exigir la retirada del decreto. Otras comunidades, como Aragón (PSOE) o Castilla y León (PP) también se han manifestado abiertamente en contra.

To Top