Diners

El negocio asegurador factura 64.282 millones, un 1,3% más

Los ingresos del sector asegurador aumentaron un 1,34% en el ejercicio 2018, hasta los 64.282 millones de euros, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos este martes por Unespa. Los ingresos del ramo vida descendieron un 1,68%, hasta 28.914 millones de euros, y dentro de este segmento destaca la facturación de los seguros de riesgo o con indemnización por fallecimiento, invalidez u otras causas, que creció un 12% en el año.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 2,44% respecto al año anterior. De su lado, la facturación del ramo de no vida alcanzó 35.368 millones de euros, un 3,94% más, impulsada, especialmente, por las pólizas de salud y las denominadas ‘resto no vida’, que incrementaron sus ingresos en un 5,59% y un 4,93%, hasta 8.520 millones y 8.468 millones de euros, respectivamente.

También dentro de este segmento aumentó la facturación de los seguros de automóviles (+1,94%), hasta 11.135 millones de euros, y multirriesgos (+4,02%), hasta 7.245 millones de euros. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. Los automóviles, con la citada alza del 1,94%, hasta los 11.135 millones, sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida. Según las previsiones de ICEA, la rentabilidad sobre recursos propios del sector (ROE) finalizará el año en el 12-13%, ya que al cierre de septiembre casi se elevó al 10%. Su director general, José Antonio Sánchez, resaltó que el sector mantiene su rentabilidad a pesar del impacto cada vez menor de la parte financiera, lo que refleja que la actividad aseguradora "está sabiendo gestionar la rentabilidad en la parte que es el ‘core business’ del sector" asegurador.

No hay desaceleración
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, calificó 2018 como "un buen año" para el sector asegurador, ya que el incremento del seguro de no vida creció por encima de la actividad económica española. "De nuevo el sector asegurador vuelve a hacer su aportación al crecimiento de la economía", resaltó González de Frutos, quien cree que la desaceleración económica no ha llegado todavía al sector asegurador.

Asimismo, considera que el crecimiento del ahorro gestionado significa que, pese a la dificultad de gestionar la situación de bajos tipos de interés actual, el sector cuenta con una gestión que permite estos incrementos y con la confianza de los ahorradores, motivado además por la inestabilidad en los mercado financieros.

To Top