Las desigualdades sociales siguen creciendo en Catalunya, lo que sitúa a esta comunidad como una de las zonas de la Unión Europea donde más han aumentado y afectado a la cohesión y el bienestar social, a causa de las políticas de recortes, sin que el cambio de situación económica lo haya revertido. Así lo denuncia un informe presentado ayer por el sindicato CCOO, que destaca como factores de este aumento de las desigualdades "el menor peso del gasto social, las rebajas fiscales sobre la renta y la riqueza, la precarización del mercado de trabajo y el retroceso de los salarios en la distribución de la renta".
El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, destacó en la presentación del estudio que en Catalunya "una de cada cuatro personas viven por debajo del umbral de la pobreza" y denunció que el gasto público en protección social está siete puntos también por debajo de la media europea e incluso por debajo de la española.
La desigualdad en la distribución de ingresos subió en Catalunya entre 2015 y 2016, después de que se registrara un descenso tras la crisis, según el informe de CCOO que recoge que el índice Gini (en el que 0 es la equidad y 1, la máxima desigualdad) ha pasado del 0,314 en 2015 al 0,318 al año siguiente, mientras que ha descendido en el conjunto del Estado y la UE. Pacheco consideró que el informe supone "una radiografía nítida de una sociedad fracturada que sufre la enfermedad de la desigualdad" y está afectada por las políticas de austeridad, que se perpetúan en la gestión de la salida de la crisis, a la vez que crece la economía. La desigualdad surge de la falta de distribución de la riqueza en el trabajo, donde se han devaluado los salarios y las condiciones laborales, y a la vez de la falta de redistribución de ésta a través del gasto público y su gestión de la crisis: "Han provocado que, por primera vez en democracia, haya una de cada diez personas que trabajan en situación de pobreza". El informe también remarca que el gasto en educación "se ha mantenido históricamente por debajo de los niveles medios europeos" y, en cuanto a la sanidad, "el gasto público en Catalunya en el año 2015 fue de 5,4 puntos del PIB, cuando en la Unión Europea fue del 6,65 del PIB". Ante los datos del informe, Javier Pacheco plantea la modificación de la reforma laboral, pactar unos presupuestos "estirando al máximo el gasto social tanto del Estado español como de Catalunya" y modificar el sistema público de pensiones.
Distribución de la renta
El responsable del Centro de Estudios y Investigación Sindical, Llorenç Serrano, afirmó que "si aumenta la desigualdad en Catalunya es fundamentalmente por la pérdida de peso de la distribución de la renta". Por su parte, el secretario general de CCOO en Catalunya añadió que "no hay voluntad política para cambiar la presión fiscal en nuestro país", que según este informe, en Catalunya se sitúa 5,4 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis. El informe también establece que la remuneración del trabajo asalariado ha crecido por debajo de los aumentos de productividad de la economía, una situación que se ha acentuado y que CCOO atribuye a a la reforma laboral.
"En la UE, la renta familiar disponible ya está por encima que antes de la crisis, mientras que en Catalunya estamos muy por debajo", detalló Serrano. La precariedad en la ocupación afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres, que trabajan el triple a tiempo parcial. La brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 24%" y se mueve alrededor de este valor o incluso por encima desde el 2008.