El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidió ayer el acto de reconocimiento a empresas que colaboran con el Servei d’Ocupació del Ayuntamiento (Foment de Terrassa) para agradecerles su implicación en la creación de empleo en la ciudad, la contratación de personal y de jóvenes en prácticas o su confianza en este servicio a la hora de ofrecer a sus plantillas formación especializada. El acto, que se organizaba por primera vez, fue conducido por el popular actor Bruno Oro. Y resultó realmente multitudinario. Representantes de más de doscientas compañías llenaron todo el aforo de la Capella del Parc Audiovisual de Catalunya (instalaciones que previamente los empresarios pudieron conocer en una visita).
Vega, conjuntamente con Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, y Maria Dolores Megías, directora de Serveis d’Ocupació i Formació, entregaron los diplomas de reconocimiento a los diferentes representantes empresariales. Al acto también asistieron los portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación, así como representantes de agentes sociales, como patronales y sindicatos. En la apertura del acto, Vega agradeció a las empresas el "compromiso que tenéis con la ciudad y con la creación de empleo", y auguró que el Ayuntamiento seguirá estando al lado del tejido empresarial porque, a pesar de la reducción creciente del paro, "tenemos mucho trabajo de cara al futuro; el Ayuntamiento quiere estar a vuestro lado porque conocéis las dificultades y el empleo y nos podéis orientar en las políticas activas". El alcalde aseguró que el binomio servicio de ocupación municipal-empresas está "funcionando" y está haciendo realidad el lema "Localizar ocupación para que todo el mundo encuentre su oportunidad". Tras el visionado de un video sobre Terrassa, diferentes empresarios explicaron su relación con Foment de Terrassa (ver información adjunta). Así salieron al escenario Oriol Creixell y Aida Jiménez, de Creixem; Jordi Almirall y Maria Nogales, del Restaurant Ca l’Obrer, y Jordi Camps, responsable de recursos humanos de Nifco España (ver recuadro). Camps destacó que Foment había apoyado mucho a la empresa organizando cursos específicos en transformación de plástico, una especialización que no ofrece la FP, lo que significaba un problema para Nifco. Oriol Creixell, por su parte, aseguró que el equipo de Foment le rompió "tópicos" sobre la agilidad de la administración y destacó su "proximidad", mientras que Jordi Almirall destacó la variedad de herramientas que Foment pone a disposición de las empresas egarenses.
Intermediación
Un total de 565 empresas (setenta más que en 2017), colaboraron el año pasado con el Servei d’Ocupació en múltiples aspectos relacionados básicamente con la formación y el empleo. Por ejemplo, Foment de Terrassa realiza selección de personal para aquellas que lo necesiten y ofrece asesoramiento en materia de empleo, subvenciones o bonificaciones para la contratación y análisis de puestos de trabajo. Asimismo, organiza formación a medida, detecta necesidades de reciclaje y crecimiento profesional en las plantillas (encargándose de los contenidos) y busca el formador más adecuado (según el área y el sector). Asimismo, cede espacios para que estos cursos se desarrollen (con o sin la colaboración de Foment. La actividad de las empresas hacia Foment también es activa y pasa, en muchas ocasiones, por el servicio de intermediación y bolsa de trabajo de Foment, además de la formación. Cuando tienen necesidad de personal, se dirigen a este servicio del Ayuntamiento, donde se les informa de todos programas formativos y de inserción laboral en marcha, como los destinados a jóvenes vulnerables, mujeres en riesgo de exclusión o para desempleados de más edad. Y esta estrecha relación es realmente fructífera. Durante 2018, las empresas, gran parte de ellas colaboraras habituales, realizaron 571 contrataciones en Foment de Terrassa a través de sus bolsa de trabajo, frente a las 411 de 2017.