Diners

Trabajadores del sextor textil piden cobrar 14.000 euros al año

Trabajadores del sector textil y delegados sindicales de CCOO se manifestaron ayer, coincidiendo con la campaña de rebajas, en Barcelona, Madrid y Alcoy (Alicante), para reclamar a las empresas que reconsideren el convenio que firmaron en septiembre con UGT. En las movilizaciones, en las que se exhibieron pancartas con el lema "Por un convenio digno", se exigió que se cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que ningún trabajador cobre menos de mil euros al mes, aseguró CCOO, que exige para los trabajadores del textil un salario mínimo anual de 14.000 euros. "Las mujeres que cosen, planchan y tejen quieren cobrar mil euros y las patronales CIE y Fedecon siguen sin entenderlo", dijeron portavoces de este sindicato. En Barcelona a las 10 de la mañana arrancó una manifestación que partió del número 16 del Passeig de Gràcia y que finalizó en la avenida de Portal del Àngel. Entre tanto se realizaron paradas ante El Corte Inglès y otras tiendas de moda, como Zara. "Las rebajas de invierno no pueden ser rebajas de derechos como pretende la patronal", dijo ayer CCOO en Twitter.

El convenio del textil fue firmado en solitario por UGT-FICA con la patronal y recoge un incremento salarial del 2 por ciento en 2018 y 2019 y del 1,8 por ciento en 2020, así como una subida del 3% en el salario mínimo textil que alcanzará los 14.000 euros anuales en 2021.

Opcional
Todos los trabajadores del sector tenían la posibilidad de adherirse al convenio, a pesar de que el documento únicamente vincula a las partes firmantes y no fue rubricado por CCOO. Según informó UGT-FICA en noviembre pasado, las adhesiones al acuerdo en comunidades autónomas donde el sector tiene gran importancia, como Catalunya, País Valenciano y Galicia, han alcanzado cerca del 90 por ciento. Los representantes de los empleados del textil, liderados por CCOO, no descartan continuar las movilizaciones si no les garantizan un salario mínimo de 14.000 euros anuales. Por el momento, el próximo 5 de febrero se celebra el juicio con motivo de la demanda interpuesta por CCOO por impugnación de convenio "para modificar este apartado con el que no estamos de acuerdo", explican fuentes del sindicato. "Este sector no solamente es glamour en las pasarelas, las trabajadoras que cosen y planchan no llegan a los 1.000 euros de salario mínimo al mes", añaden.

El sindicato también exige mejoras de horario para el grupo de empleados textiles que trabajan fines de semana y días festivos, ya que son los "más perjudicados" en materia de conciliación familiar. "Hay un alto porcentaje de mujeres y queremos llegar a un acuerdo en relación a la reducción de jornada", indicó un portavoz de Comisiones Obreras.

To Top