Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, presentó ayer el nuevo programa de soporte al emprendimiento y la innovación social “Projectes de Valor per Terrassa” (PVxT) y anunció la apertura de la primera convocatoria. Este plan dará soporte a la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas de emprendimiento de alto valor social local y medioambiental e incorporará el acceso a rondas de financiación todos los años para los proyectos seleccionados previamente por un comité de expertos. De momento, doce empresas terrassenses se han comprometido a participar en estas rondas. El alcalde, que estuvo acompañado por Ramon Comellas, presidente de Circutor, aseguró que se trata de “un proyecto a largo plazo, no sólo condicionado a la presencia de inversores, sino también a que progresivamente la participación de emprendedores sea cada vez más amplia”.
Uno de los objetivo de programa es poner en contacto los proyectos seleccionados con inversores privados. Según explicó Esther López, directora de Innovación en el Ayuntamiento de Terrassa, el programa tiene carácter permanente e incluirá la celebración de una o dos rondas anuales de financiación en función del volumen de proyectos empresariales activos susceptibles de ser apoyados. Estos encuentros facilitarán los “pactos privados” entre emprendedores y empresas en materia de asesoramiento y financiación. De momento, hay doce compañías terrassenses o empresarios a título individual comprometidos para participar en estas rondas y se esperan nuevas incorporaciones a medida que el programa vaya madurando. “No queremos que se pierda talento en la ciudad ni oportunidades empresariales”, comentó López. Ramon Comellas, uno de los empresarios egarenses implicados en este proyecto, aseguró que este programa plantea una “idea interesante, que no sigo que sea fácil, pero se pueden hacer muchas cosas”. Desde el mundo económico también se aportará la experiencia de “hacer empresa”. Circutor, por ejemplo, ha apoyado a diversas “spin off”, algunas “con éxito”. Para Comellas, el tema de la financiación nunca es un problema si el proyecto empresarial en conjunto es bueno. “El verdadero problema es que el proyecto tenga futuro, que sus impulsores conozcan, por ejemplo, cómo vender, organizarse o lo que hay en su entorno. Por ejemplo, hoy en día hay un exceso normativo y los productos envejecen muy rápido”. Por todo ello, para Comellas, la idea es una “parte muy pequeña” de lo que significa desarrollar una empresa.
Innovadores
Las bases exponen que los emprendendores participantes deben presentar propuestas dirigidas a resolver retos sociales o del medio ambiente; que su actividad sea viable económicamente; que sean innovadores; que su gestión sea responsable y transparente; y que estén vinculados al territorio y que impliquen grupos de la sociedad civil, como entidades, agentes o ciudadanía en general. “Hablamos, dijo Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, de proyectos que pretenden hacer las cosas de otra manera, dando respuestas innovadoras a retos sociales o ambientales. Proyectos que además crearán empleo y actividad económica, factor perfectamente compatibles con propuestas con un alto componentes tecnológico, digital e innovador”.
Las iniciativas a las que va dirigido el nuevo programa pueden ser de diversos tipos: proyectos emprendedores y empresariales; de emprendimiento corporativo; innovación abierta y de participación ciudadana, así como proyectos de economía social, solidaria y colaborativa que busquen un alto impacto social y/o medioambiental en Terrassa.