El mercado laboral terrassense ha puesto fin a 2018 con un saldo positivo de 1.038 desempleados menos. El paro se ha reducido un 6,9 por ciento con respecto al pasado año, manteniendo de este modo la misma tendencia que en el Vallès Occidental, Catalunya y España, con porcentajes similares, aunque ligeramente inferiores. En la comarca la reducción es de un 6,6%, en Catalunya un 6,01%, mientras que en España se llega al 6,17%. De este modo, al finalizar el mes de diciembre, en la ciudad había un total de 13.978 personas que estaban inscritas en el Servei d’Ocupació de Catalunya. Se ha puesto fin a 2018 rompiendo la barrera psicológica de los catorce mil desempleados. A pesar de ello no ha sido la cifra más baja del pasado año. En junio y julio también, el número de parados también se situó por debajo de esta cifra, aunque con menos personas sin ocupación, concretamente 13.720 y 13.895.
Aunque el dato general es positivo, con esta reducción ligeramente superior al millar de personas, también es verdad que en 2018 el desempleo en Terrassa se recuperó menos que en 2017, cuando se completaron 1.596 nuevos puestos de trabajo, con una bajada general de un 9,6 por ciento. El pasado año ha caído la mejora de la ocupación en casi un tres por ciento.
El comportamiento del paro ha sido bastante irregular durante 2018 en la ciudad. Tras encadenar un primer semestre continuado de descensos, concretamente de enero a junio, en julio y agosto el desempleo volvió a crecer de forma importante. En septiembre se frenó la tendencia, pero en octubre volvió a aumentar. Los dos últimos meses del año han presentado sendos descensos. La mayor bajada del paro a lo largo de 2018 se registró en junio, con 543 desempleados menos. Por contra, el mayor ascenso llegó en agosto, con 536 parados más.
Por debajo de los cincuenta mil
En el Vallès Occidental se ha puesto fin a 2018 por debajo de los cincuenta mil desempleados, concretamente 49.530. Se inició el año con 53.007 personas sin empleo. De este modo se ha producido una recuperación de 3.447 puestos de trabajo. Esta cantidad también es inferior con respecto a 2017, cuando el paro en la comarca se redujo en 5.247 personas.
Terrassa continúa siendo la ciudad con un mayor número de parados en el Vallès Occidental, pero también es cierto que es la población en la que más ha descendido el paro durante el año. Prácticamente un tercio de toda la ocupación que se ha generado nueva o recuperado en el Vallès Occidental ha tenido a Terrassa como protagonista.
Otras poblaciones
Con respecto al área económica de la ciudad, Rubí presenta las mejores cifras de bajada del paro en 2018, con 257 desempleados menos. Le sigue Sant Cugat, con 148, que ha cerrado el año con 2.501 parados. El mayor porcentaje en la recuperación de puestos de trabajo se ha producido en Ullastrell, con una reducción de un 21,7 por ciento y un total de dieciocho parados menos. Le siguen los 13,6% de Rellinars, con seis desempleados menos a lo largo del año y el 10,2 por ciento de Viladecavalls para un total de 36 personas que volvieron al mercado de trabajo o se incorporaron a él por vez primera. Los datos globales se completan con los 56 parados menos de Castellbisbal, los 21 de Vacarisses, mientras que en Matadepera la variación ha sido mínima, un parado menos al finalizar el año con respecto a 2018.