Desde la Organització d’Autònoms de Catalunya ( Autcat), adscrita a la patronal terrassense Cecot, se considera que todo lo que implique una mejora de la protección de los autónomos es “bueno y positivo”, pero estima que, como en otras ocasiones, esta mejora acaba siendo una medida para justificar el incremento de cinco euros en las bases de cotización que se aprobó en el Consejo de Ministros de ayer. Para el Autcat es una medida parcial y no es la reforma en profundidad que los autónomos necesitan; ya que, como se ha reclamado en diferentes ocasiones, la solución pasa por “equiparar los dos regímenes”. En este sentido, el presidente del Autcat, Enric Rius, considera que “hay que acabar con este marco dual e impulsar una integración del régimen de los autónomos al régimen general que permita establecer un mecanismo donde se pague en función de los ingresos, coherente con el sistema de la Seguridad Social y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena”. Rius añade que “no hay ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el régimen de autónomos tenga que estar separado del régimen general”.
En el pasado, recuerda Autcat, antiguos regímenes especiales como los trabajadores del hogar y el régimen especial agrario pasaron a formar parte del régimen general según la condición de trabajadores por cuenta ajena o propia de sus integrantes; incluso los trabajadores del hogar mantienen algunas particularidades en el ámbito de su cotización y este hecho no ha impedido su integración al régimen general.
Las nuevas formas de trabajo
Por otra parte, mantener el sistema diferenciado no da respuesta, insiste Autcat, a las nuevas formas de trabajo que demanda la situación económica actual y contribuye indirectamente a la proliferación de la figura de los “falsos autónomos” por el abaratamiento de los costes sociales, fruto de un empeoramiento voluntario del aseguramiento del autónomo. “Con esta integración se eliminaría de origen este problema (que no se puede resolver sólo a base de imponer sanciones), al encontrarse todos integrados en el mismo régimen”, dice Autcat.
A partir del 1 de enero la cotización en la base mínima, por la que contribuyen el 85% de estos trabajadores, subirá 5,35 euros al mes. Además, el acuerdo contempla mejoras sustanciales de la protección que brinda el sistema: duplica el periodo durante el cual se puede recibir la prestación por paro; crea una tarifa plana de 24 meses para las madres tras la baja de maternidad y permite que no se pague la cuota desde el principio del tercer mes de incapacidad por enfermedad. También se multará con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen falsos autónomos que realmente son asalariados.