El Govern firmó ayer la resolución por la cual se celebrarán elecciones el próximo mes de mayo en las trece cámaras de comercio de Catalunya, entre ellas, la de Terrassa, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por un elector, que reclamaba paralizar este proceso al haber prescindido del voto por correo.
La secretaria general del departamento de Empresa, Marta Felip, firmó la resolución de la convocatoria electoral, que establece que un total de 682.000 empresas estarán llamadas a emitir su voto de manera electrónica el 8 de mayo, en caso del voto electrónico presencial, o entre el 2 y el 7 de mayo, en el caso del electrónico remoto.
De esta votación de mayo saldrán dos tercios de los componentes del plenario de las cámaras, mientras que el resto los elegirán las organizaciones empresariales en junio y las empresas con mayor aportación voluntaria cuando determinen los reglamentos de régimen interior de cada cámara. De esta forma, el proceso culminará en junio con la constitución de los nuevos plenos camerales.
El Govern ha dado este paso una vez que la sección quinta de la sala contencioso-administrativo del TSJC ha descartado paralizar este proceso electoral. En concreto, el TSJC, en un auto difundido ayer, descartó suspender cautelarmente el decreto de régimen electoral de las Cambres Oficials de Catalunya, tal como le pedía la empresa Staff Pavillon. "No se acredita un daño que pueda justificar la medida cautelar", argumenta el TJSC en su auto, que recuerda que "el proceso electoral (en las cámaras) está en marcha en el conjunto del Estado por disposición de la administración estatal".
"Si bien es cierto que unas elecciones llevadas a cabo de acuerdo con un marco normativo ilegal afectaría a la validez de las mismas, con la consiguiente afectación a la legitimidad de los nuevos órganos de gobierno (…), no es menos cierto que la situación contraria es igualmente perjudicial", sostiene el TSJC. Por su parte, el departamento de Empresa de la Generalitat insistió ayer en un comunicado en que verificará, mediante la designación de un auditor, el cumplimiento de las garantías del proceso de voto electrónico. La Generalitat, dice en el comunicado, trabaja para "fomentar e incentivar la participación para que los nuevos plenarios tengan la máxima representatividad".
Las elecciones en las cámaras de comercio e industria de Catalunya eran una de las cuestiones pendientes en la agenda económica del Govern. Y es que esta corporación de derecho público se encuentra actualmente en una situación de interinidad, ya que las instituciones camerales celebraron sus últimas elecciones en el año 2010 y, por tanto, todos sus órganos de gobierno tienen los mandatos caducados desde 2014.
En el caso de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa su actual presidente, Marià Galí, ya ha anunciado que optará a un tercer mandato. Marià Galí accedió a la presencia de la Cambra en 2006 sustituyendo a Albert Vilardell, y renovó esta condición en 2010 para cuatro años más, que finalmente, y hasta la fecha, ya son ocho.