El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en noviembre en Catalunya un crecimiento interanual del 1,9%, cinco décimas menos respecto al mes de octubre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, el transporte (3,5%), la vivienda (3,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2%) y las comunicaciones (1,9%) registraron los mayores incrementos de precios en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2017.
En cambio, el único sector que experimentó una bajada interanual de la inflación en Catalunya fue el de ocio y cultura (-0,6 %). Según los datos del INE, en lo que va de año, el IPC se ha incrementado en Cataluña un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hasta noviembre, destaca el aumento acumulado de los precios en la vivienda (3,3%) y el transporte (3,3 %), así como el descenso de la inflación. En el conjunto del Estado español, el IPC bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Estadística atribuyó la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite. La tasa interanual de noviembre es la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.
Alimentos y transportes
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general. Según el INE, entre los grupos que más contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran el transporte, que recortó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de los carburantes y del transporte aéreo, frente a los aumentos registrados un año antes. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el IPC cierre el año en el 1,6% si se mantienen los precios del petróleo en los niveles actuales (cerca de 60 dólares el barril). La organización empresarial destacó que la caída de seis décimas experimentada en noviembre se ha debido a la desaceleración de los precios energéticos y de los alimentos elaborados, al tiempo que hizo hincapié en la "muy contenida" evolución de la inflación subyacente, que se ha situado en el 0,9%.
"Los niveles más bajos del precio del petróleo durante el mes pasado han mitigado la presión que estaban ejerciendo los productos energéticos sobre la inflación en los últimos meses", remarcó en un comunicado de prensa. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, opinaron ayer que es "bueno" que se contenga la inflación baja y remarcaron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo.